Dificultades en el abastecimiento de plátanos canarios

Los precios de los plátanos subirán esta semana de cinco a diez pesetas/kilo en los mercados de la Península si los productores canarios mantienen la actitud de no aumentar sus envíos. Esta subida coincidiría con el aumento de máxima producción, que, lógicamente, tendría que abaratar los precios actuales y no encarecerlos. Los consumidores de la Península son los clientes exclusivos de los plátanos canarios, según el artículo 9 de la ley de Régimen Fiscal canaria, y están pagando actualmente este producto a precios que oscilan entre 65 y 75 pesetas/kilo.El aumento de la producción se recoge en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los precios de los plátanos subirán esta semana de cinco a diez pesetas/kilo en los mercados de la Península si los productores canarios mantienen la actitud de no aumentar sus envíos. Esta subida coincidiría con el aumento de máxima producción, que, lógicamente, tendría que abaratar los precios actuales y no encarecerlos. Los consumidores de la Península son los clientes exclusivos de los plátanos canarios, según el artículo 9 de la ley de Régimen Fiscal canaria, y están pagando actualmente este producto a precios que oscilan entre 65 y 75 pesetas/kilo.El aumento de la producción se recoge en las cifras que publica semanalmente la prensa canaria: mientras en la sexta semana del año (5 al 11 de febrero) la producción fue de 7.673.700 kilogramos, la décima semana (5 al 11 de marzo) subió a 11.672.300 kilogramos, es decir, casi cuatro millones más. Sin embargo, los envíos a la Península fueron en la sexta semana del 98,77% de la producción, y en la décima, del 78,81 %.

Ante este buen momento en la producción, el Ministerio de Comercio pidió a la CREP (entidad que representa a los productores, distribuye el producto y decide sus precios) que aumentara los cupos que destina a la Península, puesto que podría absorber 2.000 toneladas más a la semana. La petición no ha sido atentida, y de continuar la misma tónica, los precios del mercado penínsular (que bajaron diez pesetas/kilo en la segunda decena de marzo) volverán a subir forzosamente en los próximos días.

El plátano canario está considerablemente primado por la Administración para su venta en la Península, puesto que sus costos de producción son muy elevados y no les permitirían la competencia con los plátanos de otros países. El momento álgido en la producción se mantendrá aún durante varias semanas.

Archivado En