El PNV podría pedir la independencia de Euskadi

El creciente temor a que el Estatuto de Autonomía vasco sufra serios recortes a su paso por el Parlamento ha radicalizado en los últimos días las posturas del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que si el lunes sugería la «desobediencia cívica» como medida para forzar la aprobación rápida y sin merma, ayer, por boca del diputado Marcos Vizcaya, llegaba a afirmar que .en caso de que la vía estatutaria quede cerrada, «el partido, como ya hiciera José Antonio de Aguirre en 1932, reclamará al Gobierno la independencia».Estas declaraciones fueron hechas ayer en Bilbao por el señor Vizcaya al término ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El creciente temor a que el Estatuto de Autonomía vasco sufra serios recortes a su paso por el Parlamento ha radicalizado en los últimos días las posturas del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que si el lunes sugería la «desobediencia cívica» como medida para forzar la aprobación rápida y sin merma, ayer, por boca del diputado Marcos Vizcaya, llegaba a afirmar que .en caso de que la vía estatutaria quede cerrada, «el partido, como ya hiciera José Antonio de Aguirre en 1932, reclamará al Gobierno la independencia».Estas declaraciones fueron hechas ayer en Bilbao por el señor Vizcaya al término de la Asamblea de Parlamentarlos, en la que se ratificó la aprobación. del Estatuto de Autonomía vasco. Se refirió el diputado del PNV a. la creciente preocupación de su partido por «las tinieblas que se ciernen día a día, y de forma creciente, sobre el Estatuto vasco». «Se está creando en España -afirmó- un estado de opinión contrario al Estatuto vasco, al que diversos sectores y portavoces del propio Gobierno se encargan de tildar una y otra vez de anticonstitucional.»

Declaró Marcos Vizcaya que el PNV va al Parlamento a negociar el Estatuto con voluntad política dialogante, «pero tenemos un límite. Para nosotros este es un Estatuto "de mínimos" y no aceptaremos recortes y el "descafeinado" del texto; no podemos aceptar un Estatuto que no contenga los aspectos que éste contempla. Si el Estatuto presentado en Madrid se rebaja y se vacía de contenido, lo tendremos que rechazar, y la situación será difícil. Nosotros no podemos volver a Euskadi con las manos vacías o con un Estatuto sin ningún valor; ello crearía en el País Vasco una situación caótica, fuera y dentro del partido, donde los líderes y la base están cerca de perder la paciencia»

Pasa a página 12

Archivado En