Pese al aumento del precio del petróleo, habrá superávit de la balanza de pagos

Aunque se produzca un fuerte encarecimiento de los precios del petróleo, la balanza de pagos tendrá superávit en el presente ejercicio, manifestaron ayer técnicos del Banco de España en una rueda de prensa convocada para presentar una nueva publicación mensual del banco -Boletín Económico-, en la que se analizará la evolución de la coyuntura económica, y especialmente, de la monetaria. Este boletín no sustituye al Boletín Estadístico Mensual del banco.Las estimaciones del Banco de España suponen, según señaló el director del servicio de estudios, Angel Rojo, que, aun con un encar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque se produzca un fuerte encarecimiento de los precios del petróleo, la balanza de pagos tendrá superávit en el presente ejercicio, manifestaron ayer técnicos del Banco de España en una rueda de prensa convocada para presentar una nueva publicación mensual del banco -Boletín Económico-, en la que se analizará la evolución de la coyuntura económica, y especialmente, de la monetaria. Este boletín no sustituye al Boletín Estadístico Mensual del banco.Las estimaciones del Banco de España suponen, según señaló el director del servicio de estudios, Angel Rojo, que, aun con un encarecimiento del petróleo en un 30% de media a lo largo del año, la balanza de pagos se cerrará con signo positivo. La evolución de la exportación, las entradas de capital y los ingresos por turismo compensaran la nueva factura del petróleo.

Los técnicos del Banco de España no facilitaron estimaciones sobre el impacto del aumento del petróleo en los precios interiores y en el crecimiento del producto interior bruto, ya que dependerá de la repercusión de los precios, de la política que aplique el Gobierno y de lo que hagan los demás países, que, al fin de cuentas, son nuestros clientes exteriores.

El gobernador del Banco de España, señor Alvarez Rendueles, señaló que este año será en lo monetario tan difícil como el anterior, aunque, por ahora, no se hayan producido las tensiones de 1978. Sobre la evolución de las magnitudes monetarias, señaló que no se conocen nada más que los datos de enero (crecieron las disponibilidades líquidas un 22%), y que por los efectos distorsionadores en las cifras de las huelgas de los empleados de banca en febrero, los datos de este mes y de marzo no serán fiables.

Los objetivos de política monetaria, se mantienen donde los situó el Gobierno al finalizar el pasado año.

En cuanto al Sistema Monetario Europeo, el gobernador dijo que ha comenzado su vida con mejor pie del previsto. La incorporación de España al SME no parece conveniente en estos momentos.

Indice del boletín

El nuevo boletín económico se publicará todos los meses y tendrá tres partes diferenciadas. En la primera se analizará la evolución de la coyuntura económica centrada en cuatro aspectos: la economía internacional, la evolución monetaria, la actividad y el empleo y el sector exterior.En la segunda parte se tratarán temas monográficos. En el boletín de enero se analizó la evolución monetaria en 1978. En el de febrero se trata la balanza de pagos en 1978, la deuda exterior al finalizar el mismo año y la política del Banco de España en el mercado de deuda pública.

La tercera parte del boletín se destinará a la publicidad de las circulares del banco a las instituciones financieras y otros documentos de interés.

Archivado En