La nueva regulación de la familia, tema clave del desarrollo de la Constitución

La reforma del conjunto del Código Penal, algunos aspectos del Código Civil y el posible desarrollo de una ley de divorcio, junto con la postura que se mantenga ante una posible propuesta para regular el aborto por parte de algún partido de izquierda, configuran un cuadro de temas de gran importancia y amplio impacto en la opinión pública que dependen del Ministerio de Justicia y otorgan a este departamento un papel clave en el desarrollo de la Constitución.La agencia Europa Press señala que el actual Gabinete tiene preparadas un conjunto de disposiciones para regular el divorcio, aunqu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reforma del conjunto del Código Penal, algunos aspectos del Código Civil y el posible desarrollo de una ley de divorcio, junto con la postura que se mantenga ante una posible propuesta para regular el aborto por parte de algún partido de izquierda, configuran un cuadro de temas de gran importancia y amplio impacto en la opinión pública que dependen del Ministerio de Justicia y otorgan a este departamento un papel clave en el desarrollo de la Constitución.La agencia Europa Press señala que el actual Gabinete tiene preparadas un conjunto de disposiciones para regular el divorcio, aunque no puede hacerse ninguna previsión ni en cuanto al tiempo ni en cuanto al contenido de un posible proyecto de ley que desarrollase la Constitución en este aspecto.

También el nuevo Código Penal está redactado como anteproyecto. Se trata, realmente, de algo más que de una reforma del actual Código.

Cambio de titularidad

La mayor incertidumbre respecto a estos temas surge ante el posible cambio en la titularidad del Ministerio de Justicia. Casi todas las previsiones coinciden en señalar que Landelino Lavilla no continuará al frente de la cartera, y se barajan los nombres de José Pedro Pérez Llorca, Oscar Alzaga e, incluso, Francisco Fernández Ordóñez para sustituirle.Un cambio de orientación ideológica en el Ministerio -lo que no parece demasiado probable- supondría sin duda, un replanteamiento de los proyectos ya elaborados. Una cierta continuidad, con independencia de la persona que ostente la cartera, significará la decisión de acelerar o frenar aquellos proyectos de acuerdo con la oportunidad política que considere el nuevo Gobierno y siempre sobre el supuesto de la gran incidencia popular que tienen, hasta el punto de que los partidos políticos evitaron durante la campaña electoral el plantearlos abiertamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En