Levantada la orden de confinamiento de diecisiete vascos en Valensole

El Ministerio francés del Interior decidió ayer levantar las medidas de confinamiento en el departamento de Alpes-Alta Provenza, dictadas el pasado 29 de enero contra diecisiete vascos residentes en el suroeste francés. Dos de los confinados, Apaolaga Azcargorta y Goicoechea Elorriaga, que eran objeto de un mandato internacional de detención, fueron detenidos y puestos a disposición del tribunal de Digne.Respecto a los otros quince, el Ministerio francés del Interior les da a escoger entre dos soluciones: escoger domicilio en otro país o permanecer en Francia. En caso de optar por, esto último...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio francés del Interior decidió ayer levantar las medidas de confinamiento en el departamento de Alpes-Alta Provenza, dictadas el pasado 29 de enero contra diecisiete vascos residentes en el suroeste francés. Dos de los confinados, Apaolaga Azcargorta y Goicoechea Elorriaga, que eran objeto de un mandato internacional de detención, fueron detenidos y puestos a disposición del tribunal de Digne.Respecto a los otros quince, el Ministerio francés del Interior les da a escoger entre dos soluciones: escoger domicilio en otro país o permanecer en Francia. En caso de optar por, esto último, recibirán una autorización de residencia con validez de tres meses, en la que irá expresa la prohibición de residir en los nueve departamentos del suroeste francés.

Como se recordará, el Gobierno francés tomó la medidade confinar a estos diecisiete vascos el pasado 29 de enero, explicando que los encontraba susceptibles de organizar desórdenes en España en la época inmediatamente anterior a las elecciones generales. Al mismo tiempo, puso en la frontera española a otros siete vascos, que fueron detenidos por la policía española, y tomó la decisión de suprimir la condición del refugiado político a los españoles.

Trece de los confinados llegaron al pueblo de Valensole, en el departamento de Alpes-Alta Provenza, el día 31 de enero, y cuatro más lo hicieron pocos días después. Anoche, nada más conocerse la noticia, todos los confinados abandonaron Valensole, sin que se sepa por cuál de las dos opciones que les ofrece el Gobierno francés piensan decidirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En