El viaje de Carter

«Israel quiere garantizar su futuro como nación. Egipto busca asegurar su porvenir como Estado independiente y salir del subdesarrollo. Estos son los objetivos inmediatos que Jerusalén y El Cairo esperan de la iniciativa en la que se ha comprometido Carter.Este objetivo, vital para los dos países más directamente afectados, está subordinado a otro que concierne a todo el Oriente Próximo, desde Turquía hasta el océano Indico. Las consecuencias inmediatas y posteriores de la revolución iraní crean una inquietud y una incertidumbre crecientes en todos los Estados de la región. La infección iraní ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Israel quiere garantizar su futuro como nación. Egipto busca asegurar su porvenir como Estado independiente y salir del subdesarrollo. Estos son los objetivos inmediatos que Jerusalén y El Cairo esperan de la iniciativa en la que se ha comprometido Carter.Este objetivo, vital para los dos países más directamente afectados, está subordinado a otro que concierne a todo el Oriente Próximo, desde Turquía hasta el océano Indico. Las consecuencias inmediatas y posteriores de la revolución iraní crean una inquietud y una incertidumbre crecientes en todos los Estados de la región. La infección iraní amenaza al Oriente Próximo y también, no sólo por el petróleo, al mundo industrializado en su conjunto.

A este desafío, Estados Unidos, (cogido por sorpresa por la crisis iraní, responde con retraso, pero con impetuosidad. Carter, tanto en El Cairo como en Jerusalén, dispone de argumentos de peso para que concluyan con éxito las presiones dobles que ejerce sobre sus interlocutores. Estos argumentos se basan en la potencia y la riqueza americanas. Son los, mismos que utiliza Estados, Unidos desde hace treinta años cuando se enfrenta con una situación de crisis.

Pero ¿son suficientes?»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

9 marzo

Archivado En