El Gobierno hará públicas el 6 de marzo sus propuestas sobre precios agrarios

El FORPA presentará el 6 de marzo sus propuestas de precios agrarios a las cinco organizaciones del campo que intervienen este año en las negociaciones. Hasta entonces, la Administración estudiará las respuestas de los distintos sindicatos para elaborar una plataforma conjunta y presentar paralelamente un calendario de negociaciones.

Ayer se reunieron dirigentes del FORPPA y representantes de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT), quienes entregaron debidamente cumplimentados los cuestionarios sobre los distintos productos y presentaron sus propuestas concretas para esta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El FORPA presentará el 6 de marzo sus propuestas de precios agrarios a las cinco organizaciones del campo que intervienen este año en las negociaciones. Hasta entonces, la Administración estudiará las respuestas de los distintos sindicatos para elaborar una plataforma conjunta y presentar paralelamente un calendario de negociaciones.

Ayer se reunieron dirigentes del FORPPA y representantes de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT), quienes entregaron debidamente cumplimentados los cuestionarios sobre los distintos productos y presentaron sus propuestas concretas para esta campaña. La FTT es partidaria de que los precios se negocien, producto por producto, por un método de negociación global parecido al del año pasado. En opinión del sindicato socialista, el método objetivo que propone la Administración para estas negociaciones, si bien es el empleado por la Comunidad Económica Europea y puede llegar a ser bueno, no resulta aplicable en España por ser muy joven nuestra red contable y comprender sólo una muestra de 5.000 explotaciones en 1979; 2.200, en la campaña 1976-77, y no incluir, por ejemplo, explotaciones de Extremadura y Canarias.La FTT es partidaria, además, de que los precios agrarios se negocien en esta campaña junto con unas medidas complementarias que refuerzen la acción de esos precios y contribuyan al incremento de las rentas del agricultor.

Hoy se celebran otras dos reuniones: a las diez de la mañana está convocada la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), y a las cinco de la tarde, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Las dos organizaciones también han cumplimentado los cuestionarios sobre los distintos productos entregados hace días por el FORPPA.

La CNAG propondrá el 20 de marzo como fecha tope en las negociaciones, dentro de un calendario que, una vez aprobado, deberá ser cumplido escrupulosamente.

La CNAG es partidaria también de que se estudien conjuntamente medidas complementarias y objetivos que ayuden a mejorar el nivel de renta de los trabajadores, evite la descapitalización de sus economías y aumente su productividad. Además, harán especial hincapié en la supresión del impuesto sobre patrimonio, por considerarlo perjudicial para el ahorro y la inversión y en que se persiga el fraude en los productos de uso y consumo, puesto que repercute muy negativamente en el productor.

La COAG, por su parte, llevará a la mesa de negociaciones esta tarde varias propuestas concretas: una regulación conjunta, producto a producto, basada en los actuales costos de producción; a partir de ahí, utilizar algún método que evalúe el incremento global de los precios agrarios y tomar esa cifra como guía de referencia, que después habrá de ser complementada con unos correctores deducidos del mencionado análisis de costos.

Para la COAG, el método objetivo de negociación propuesto por el FORPPA es, de momento, inviable, al carecer España de infraestructura suficiente; sólo podrá acercarse a los métodos de la CEE de una manera progresiva y en el plazo mínimo de tres años.

Puesto que algunos de los acuerdos del año pasado quedaron sin cumplir, la COAG solicita la creación de una comisión de vigilancia para los de este año. Según sus dirigentes, la coordinadora «luchará» para que los precios se estudien en base a un aumento del 16% en los salarios del campo, lo que equivaldría a un 13% en los precios.

La fecha del 6 de marzo, anunciada por el FORPPA para el inicio formal de las negociaciones, ha sido considerada como muy tarde, puesto que entonces los precios no estarían aprobados como pronto hasta el 15 de abril.

La decisión que se tome en materia de precios tendrá gran incidencia en el desarrollo de los precios a lo largo del año, así como el del sector agrario en su conjunto. Un aumento superior al previsto por el Gobierno en cuanto al general de los precios al consumo forzará éste en términos similares a como lo harán los costes salariales de las empresas a la vista de la evolución de la negociación de convenios.

Las organizaciones agrarias ya han indicado que no aceptarán aumentos medios inferiores a los que se consigan en los demás sectores productivos en general de carácter urbano.

Otro elemento de confusión respecto a este sector es el que plantea la incógnita electoral en estos momentos. El Gobierno dice que las negociaciones pueden comenzar el próximo día 6 de marzo, momento en que prácticamente estará dimitido y pendiente de la composición del nuevo Gabinete de partido o coalición, en función de los resultados de los comicios del próximo día 1. Un retraso sustancial de las negociaciones de precios supondría un grave perjuicio para la programación de cosechas que realizan los agricultores.

Archivado En