Próxima reunión internacional sobre tráfico de drogas

Según estimaciones del organismo Control de Estupefacientes de Naciones Unidas, el tráfico ilícito de drogas representa cada año una suma total de más de 12.000 millones de dólares (más de 840.000 millones de pesetas). Esta cifra fue revelada por un experto del organismo, en vísperas de la vigésimo octava sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que se reunirá a partir del próximo lunes. Representantes de organismos gubernamentales especializados de treinta países se darán cita en Ginebra durante dos semanas con este motivo.Los expertos de la comisión de la ONU propondrán direct...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según estimaciones del organismo Control de Estupefacientes de Naciones Unidas, el tráfico ilícito de drogas representa cada año una suma total de más de 12.000 millones de dólares (más de 840.000 millones de pesetas). Esta cifra fue revelada por un experto del organismo, en vísperas de la vigésimo octava sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que se reunirá a partir del próximo lunes. Representantes de organismos gubernamentales especializados de treinta países se darán cita en Ginebra durante dos semanas con este motivo.Los expertos de la comisión de la ONU propondrán directivas para la elaboración de una estrategia internacional y de un programa de acción, con miras a «una nueva fase de lucha contra el abuso de las drogas, previsto para un período de cinco años, como mínimo».

Durante las sesiones de trabajo, la comisión estudiará asimismo diversos aspectos del tráfico ilícito de estupefacientes y las medidas que puedan ponerse en práctica para combatirlo. Se examinarán también los informes anuales de los Gobiernos sobre la aplicación de los tratados internacionales relativos al control de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Al respecto cabe recordar que en 1977 la asamblea general de Naciones Unidas adoptó una resolución sobre la cooperación internacional en el área de los estupefacientes y drogas. Fue en esa oportunidad en que surgió la idea de la elaboración de una estrategia y una política internacional de lucha contra sus abusos, llegándose a establecer que, si fuese necesario, se podría recurrir a las infraestructuras de los programas de asistencia al desarrollo de Naciones Unidas.

Las estadísticas, cauces del tráfico Ilícito y otros aspectos de este problema, han sido elaborados sobre la base de informaciones proporcionadas por 84 Gobiernos, al 31 de octubre de 1978, como asimismo por informaciones provenientes de otras fuentes, oficiales. Cada vez con más frecuencia, las drogas que provienen de fuentes lícitas caen en los «circuitos» ilícitos. Por otra parte se constata que la toxicomanía afecta principalmente a los jóvenes, pero que «está igualmente presente en todos los grupos de edad y sectores sociales», siendo más frecuente entre los hombres, pero con una clara tendencia al aumento entre las mujeres, desde hace algunos años.

Se señala también que existe una curva claramente ascendente de casos fatales, problemas sanitarios y sociales graves, en relación al consumo de la droga, de combinaciones drogas o de drogas impuras.

En cuanto al tráfico ilícito, se ha podido comprobar, especialmente en el caso de las drogas naturales, que se ha extendido geográficamente en el mundo. «Un mayor número de países y territorios insulares que antes no conocieron el tráfico de drogas -se constata- están siendo utilizados como «puntos de tránsito» y las prácticas de los traficantes para evitar intercepciones consisten en utilizar «correos» de diversos orígenes y nacionalidades diferentes.

Archivado En