UGT convoca una nueva huelga en el metal de Madrid

La Unión General de Trabajadores ha hecho un nuevo llamamiento a la huelga para el sector del metal de Madrid, que agrupa a 180.000 trabajadores, ante la postura inflexible de la patronal en las negociaciones del convenio. La central socialista, que invita a CCOO para que se una a su llamamiento, ha convocado el paro desde mañana al próximo viernes.Fuentes de UGT informaron también que durante la última jornada de huelga, el pasado viernes, dirigentes de esta central y de CCOO estuvieron durante todo el día -con la interrupción del almuerzo- negociando con la patronal. Los empresarios, según U...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión General de Trabajadores ha hecho un nuevo llamamiento a la huelga para el sector del metal de Madrid, que agrupa a 180.000 trabajadores, ante la postura inflexible de la patronal en las negociaciones del convenio. La central socialista, que invita a CCOO para que se una a su llamamiento, ha convocado el paro desde mañana al próximo viernes.Fuentes de UGT informaron también que durante la última jornada de huelga, el pasado viernes, dirigentes de esta central y de CCOO estuvieron durante todo el día -con la interrupción del almuerzo- negociando con la patronal. Los empresarios, según UGT, se encuentran muy divididos entre pequeña y mediana patronal. Los titulares de empresas medias, fundamentalmente las radicadas en Madrid, desean llegar a un acuerdo en el convenio y negociar en el mismo el tema de la productividad. Los pequeños empresarios, radicados fundamentalmente en las localidades próximas a la capital, no quieren convenio y desean que se dicte un laudo para culpar a la Administración y cargarle a ella la responsabilidad. Vicente Ribera, según UGT, sería el principal defensor de esta tendencia que tratan de imponer en la patronal.

Por otra parte, y según las mismas fuentes, en la Delegación de Trabajo podrían entrar 1.300 cierres patronales del sector el próximo lunes y se prevén 1,300 expedientes de crisis a lo largo de 1979. Los pequeños empresarios están Intentando cargarse los sindicatos en el metal de Madrid, concluyó el portavoz de UGT, pero esta central confía en que se llegará a un acuerdo con la patronal para el convenio.

El sector del metal de Madrid se ha venido rigiendo desde 1972 por laudo. En la actualidad, y tras superar diversas dificultades, los puntos relativos a salarios (la patronal ofrece un 9%, frente al 16% exigido por los trabajadores) y productividad y se han convertido en los obstáculos insuperables hasta el momento para llegar a la firma del convenio colectivo.

Archivado En