Padres católicos de Barcelona denuncian la intransigencia empresarial en la enseñanza

La Federación Diocesana de Padres de Alumnos y Padres de Familia de Barcelona ha hecho público un comunicado con motivo de la convocatoria de huelga en los centros de enseñanza no estatales, para los días 8 y 9 de este mes, en el que, tras recordar los «derechos inalienables de los alumnos a recibir una enseñanza digna, suficiente y continuada», denuncian las « posturas cerradas que sistemáticamente se repiten todos los años por parte de los empresarios».La Federación de Padres de Alumnos exige también el derecho de los maestros a discutir con sus empresarios los sueldos y todo el conjunto de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Diocesana de Padres de Alumnos y Padres de Familia de Barcelona ha hecho público un comunicado con motivo de la convocatoria de huelga en los centros de enseñanza no estatales, para los días 8 y 9 de este mes, en el que, tras recordar los «derechos inalienables de los alumnos a recibir una enseñanza digna, suficiente y continuada», denuncian las « posturas cerradas que sistemáticamente se repiten todos los años por parte de los empresarios».La Federación de Padres de Alumnos exige también el derecho de los maestros a discutir con sus empresarios los sueldos y todo el conjunto de las condiciones laborales, que deben ser siempre dignas y justas. «Este derecho -dicen- no puede ser escamoteado con argucias ni falacias de ningún género. »

Entre otras de las reivindicaciones que piden los padres de alumnos de Barcelona figura la presencia de un representante del Ministerio de Educación y Ciencia en las negociaciones, «debido a los actuales planteamientos de las subvenciones estatales y a sus implicaciones en las cuotas que habrán de abonar las familias». También piden la elaboración de un convenio de ámbito catalán y rechazan la negociación a nivel estatal.

La Federación Diocesana de Padres de Familia y Padres de Alumnos de Barcelona, cuyo presidente es lldefonso Vals, miembro del PSC-PSOE, afirma en el mismo comunicado que por ambas partes implicadas, empresa y enseñantes, se mezclan conceptos de todo género: laborales, económicos, ideológicos, políticos y pedagógicos. «Nada resulta excesivo -añaden- en la discusión de un convenio colectivo de la enseñanza. Todos van a ganar. Si alguien pierde, que sea el alumno o la familia.»

La misma nota señala que «por estas mismas fechas del avanzado curso escolar, las centrales sindicales y sindicatos y las organizaciones patronales llegan al consabido acuerdo: reconocer a las federaciones de padres de alumnos y a sus correspondientes asociaciones un papel importante en la escuela y un destacado protagonismo en los problemas que ésta tiene ».

Monseñor Yanes defiende la enseñanza católica

«La creación y desarrollo de centros de enseñanza en los que se transmita una concepción cristiana de la vida, integrada en la cultura de nuestro tiempo, es una tarea irrenunciable de la Iglesia», ha declarado monseñor Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza al Boletín de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE).

Frente a quienes mantienen una concepción estatal de la enseñanza, monseñor Yanes ha vuelto a repetir que «subsisten graves razones de índole cultural, social y eclesial por las que tiene plena justificación la escuela católica y la dedicación de los religiosos a las tareas docentes en centros de enseñanza de la Iglesia».

Previamente, monseñor Yanes hace un análisis de la «hostilidad» a la enseñanza religiosa. «Esta actitud de fondo radica -dice el arzobispo- en una concepción de relación entre sociedad y Administración pública, por la que sólo se otorga validez y legitimidad a la enseñanza organizada por el Estado. »

Archivado En