Hoy entra en vigor un nuevo acuerdo pesquero con Mauritania

Un nuevo acuerdo pesquero entre España y Mauritania, que sustituye al firmado en 1977, entrará en vigor a partir de hoy, según anunciaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Las bases del nuevo acuerdo, que difiere sustancialmente del anterior, fueron establecidas por los ministros español de Transportes, Salvador Sánchez Terán, y mauritano de Pesca, Uld Buceif, el pasado 29 de diciembre, tras dos semanas de negociaciones, celebradas en Nuackchott y Madrid.El contenido del nuevo acuerdo, calificado de satisfactorio por el Ministerio español de Transportes y C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un nuevo acuerdo pesquero entre España y Mauritania, que sustituye al firmado en 1977, entrará en vigor a partir de hoy, según anunciaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Las bases del nuevo acuerdo, que difiere sustancialmente del anterior, fueron establecidas por los ministros español de Transportes, Salvador Sánchez Terán, y mauritano de Pesca, Uld Buceif, el pasado 29 de diciembre, tras dos semanas de negociaciones, celebradas en Nuackchott y Madrid.El contenido del nuevo acuerdo, calificado de satisfactorio por el Ministerio español de Transportes y Comunicaciones, señala entre otras cosas un aumento del 100% en el canon que España debe abonar anualmente a Mauritania por el libre acceso de la flota española a sus aguas. Asimismo, se estipula la participación mayoritaria de Marruecos en la empresa de derivados pesqueros Imapec, propiedad hasta ahora del Instituto Nacional de Industria (INI) y que en el futuro será sociedad mixta entre ambos países. Hasta el momento no se han especificado las licencias que el Gobierno mauritano deberá otorgar a la flota española al amparo del tratado, al menos en la información facilitada por el Ministerio de Transportes, aunque se indica que dicho reparto favorecerá a la flota artesanal de la zona canaria. Una comisión bilateral examinará en los próximos tres meses las características de tonelaje de la flota española y señalará los cupos de capturas correspondientes antes de concluir dicho plazo. En el texto del nuevo tratado se mantienen las condiciones del anterior respecto a la contratación de tripulantes mauritanos en los buques españoles, con fines de formación profesional.

El canon que hasta ahora ablonaba España era de ocho millones de dólares y a partir del nuevo acuerdo será de dieciséis millones de dólares (1.120 millones de pesetas). La nota oficial del Ministerio de Transportes destaca junto a este dato la cancelación de la obligación incluida en el anterior tratado de que España otorgara a Mauritania una línea de crédito de veintitrés millones de dólares (1.610 millones de pesetas).

Otro de los aspectos que contempla el nuevo acuerdo es la designación de un agregado de pesca en la embajada española en Nuackchott, encargado directamente de vigilar la aplicación de la nueva normativa para dirimir los litigios pesqueros que puedan surgir, con lo que -asegura la nota del Ministerio español- se evitarán en lo sucesivo los apresamientos.

El texto del nuevo acuerdo confirma las noticias surgidas en torno a las conversaciones del pasado mes de diciembre (véase EL PAIS del 31 de dicho mes), en el sentido de que se trataba de una auténtica renegociación del tratado en vigor. En aquella ocasión, y dentro del oscurantismo que le caracteriza, el Ministerio español de Transportes insistió en desmentir la existencia de tales conversaciones para elaborar un nuevo tratado, indicando que se trataba de simples adaptaciones técnicas al texto firmado en 1977, al que todavía restaban dos anos de vigencia.

El anuncio de parte del contenido del nuevo acuerdo, efectuado precisamente la víspera de su entrada en vigor, ha impedido la existencia de reacciones sectoriales a las variaciones introducidas. No obstante, el Ministerio de Transportes asegura en su nota oficial que el contenido del nuevo acuerdo «viene a dar satisfacción plena al sector pesquero, incorporado como se sabe a las conversaciones con Mauritania, dentro de la delegación oficial española».

Archivado En