Dura pugna en la elección del candidato único a la presidencia argelina

Los 3.290 delegados al IV Congreso del Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino no lograron anoche ponerse de acuerdo sobre la candidatiara a la presidencia y continuarán hoy sus trabajos. El congreso adoptó, sin embargo, por mayoría los nuevos estatutos, en los que se prevé que Argelia contará con varios vicepresidentes y un primer ministro.

Contrariamente a lo que se había previsto inicialmente, el presidente argelino se convertirá automáticamente en el secretario general del FLN y no dispondrá de adjunto alguno. El comité central será el encargado de proceder en su seno a la elec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 3.290 delegados al IV Congreso del Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino no lograron anoche ponerse de acuerdo sobre la candidatiara a la presidencia y continuarán hoy sus trabajos. El congreso adoptó, sin embargo, por mayoría los nuevos estatutos, en los que se prevé que Argelia contará con varios vicepresidentes y un primer ministro.

Contrariamente a lo que se había previsto inicialmente, el presidente argelino se convertirá automáticamente en el secretario general del FLN y no dispondrá de adjunto alguno. El comité central será el encargado de proceder en su seno a la elección del candidato, que habrá de ser refrendado posteriormente por el congreso.-La dificultad, sin embargo, consiste en la existencia de un doble procedimiento de votación, ya que en el caso en que no exista consenso sobre la candidatura se procederá a votar de forma secreta. En cuanto a la obligación de armonizar los nuevos estatutos con la Constitución argelina, se ha señalado que «ciertos artículos» no concordarán con lo expresado actualmente por la Constitución, por lo que habrá de armonizarse ambos textos.

Aunque no se ha dicho de manera oficial, es netorio que la referída «armonización» concierne a los poderes y atribuciones del presidente, vicepresidentes y primer ministro, así como sus relaciones con el resto de la dirección política integrada en el Frente de Liberación Nacional (FLN).

El retraso en la definición de la candidatura presidencial se debe, según ha podido saber EL PAIS en fuentes próximas a los congresistas, a que éstos no llegaron a ponerse de acuerde sobre la «necesidad» de preservar a todo precio la «unidad revolucionaria », cuyo concepto entrañaba obligatoriamente el incremento de poderes del coronel Salah Yahiaui, encargado del «aparato» del FI-N.

Una mayoría de congresistas logró imponer, en las actas, haciendo referencia a las «dificultades» inherentes al vacío político creado por la muerte de Bumedian, que se adoptara el principio de la «unidad nacional», bajo el cual se daba carta de naturaleza a la candidatura presentada por las fuerzas armadas, en favor del coronel Chadly.

Según los estatutos adoptados por el congreso, el nuevo Comité Central del FLN contará con 120 a 160 miembros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La composición del futuro buró político del partido único argelino será cuidadosamente dosificada de manera que refleje las dos grandes tendencias que surgieron, inicialmente en el disuelto Consejo de la Revolución y que camparon después en el congreso. Los ocho antiguos miembros del consejo se integrarán de oficio en el buró político, al lado de tres «tecnócratas»: los ministros de Industria Ligera. Belaid Abdessalam, Finanzas, Seddick Benyahia, y Trabajo, Mohamed Benhamuda.

En el buró político figurarán asimismo, el antiguo ministro de la Presidencia, Taleb Ibrahimi, uno de los «fieles» a Bumedian, y el presidente de la Asamblea Nacional. Rabah Bitat, quien desempeña actualmente la presidencia interina de la República.

Un hecho significativo vendrá dado por la preeminencia en el buró político del coronel Hachemi Hadjeres. jefe de la región de Constantina. Y el teniente coronel Kasdi Merbah, jefe de la Seguridad Militar. Este último podría desempeñar, además, la cartera de Defensa en el próximo Gobierno.

El congreso ha adoptado por otra parte, una moción en la que se indica la «necesidad» de reformar la Constitución para definir los poderes del presidente, los vicepresidentes y el futuro primer ministro.

Archivado En