Las dificultades del Gobierno Suárez

(...) El Gobierno Suárez lucha por eliminar a ETA y al mismo tiempo busca una solución de compromiso con los vascos moderados. Hasta la fecha, el Gobierno no ha tenido éxito en la solución de ambos problemas. Los moderados han rechazado las ofertas de compromiso de una autonomía limitada para la región vasca y la ola de terror continúa. Roberto Conesa, un experto antiterrorista de la época de Franco, ha sido enviado al País Vaso, para destruir la infraestructura de ETA. Conesa declaró que detuvo más de doscientos miembros de la red organizativa. Pero es un éxito limitado. "Si ha captura a dosc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

(...) El Gobierno Suárez lucha por eliminar a ETA y al mismo tiempo busca una solución de compromiso con los vascos moderados. Hasta la fecha, el Gobierno no ha tenido éxito en la solución de ambos problemas. Los moderados han rechazado las ofertas de compromiso de una autonomía limitada para la región vasca y la ola de terror continúa. Roberto Conesa, un experto antiterrorista de la época de Franco, ha sido enviado al País Vaso, para destruir la infraestructura de ETA. Conesa declaró que detuvo más de doscientos miembros de la red organizativa. Pero es un éxito limitado. "Si ha captura a doscientos", dice un diplomático occidental bien informado, "hay ochocientos dispuestos a coger las armas".Los derechistas españoles propugnan una solución militar al problema del nacionalismo vasco. "Podemos cerrar la frontera y liquidar todo en un mes y medio", dijo un coronel. Pero Suárez rechazó estas propuestas y, por consiguiente, entró en la lista de los enemigos.

(...) El fracaso de la operación Galaxia no ha desalentado a los derechistas de las Fuerzas Armadas. En Madrid y en otras ciudades hubo signos de que una fracción del Ejército preparaba un movimiento (...).

Cualquiera que sea la significación de ese movimiento de tropas, analistas y diplomáticos están convencidos de que los derechistas son poco numerosos comparados con los oficiales leales al Rey y a su primer ministro (...)».

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

22 enero

Archivado En