Tensión en el convenio de Iberia

Las negociaciones para el convenio del personal de tierra de Iberia no han podido comenzar, al rechazar ayer la empresa las tres condiciones previas planteadas por los trabajadores hace una semana. Otro tanto ocurrirá hoy con el convenio de vuelo para personal auxiliar.Las tres demandas planteadas por los trabajadores como condiciones previas a la negociación de los convenios eran: consideración de una masa salarial unificada y no por sectores de negociación; participación de representantes de los trabajadores de tierra en el convenio de vuelo y viceversa, y convenio único de vuelo para técnic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones para el convenio del personal de tierra de Iberia no han podido comenzar, al rechazar ayer la empresa las tres condiciones previas planteadas por los trabajadores hace una semana. Otro tanto ocurrirá hoy con el convenio de vuelo para personal auxiliar.Las tres demandas planteadas por los trabajadores como condiciones previas a la negociación de los convenios eran: consideración de una masa salarial unificada y no por sectores de negociación; participación de representantes de los trabajadores de tierra en el convenio de vuelo y viceversa, y convenio único de vuelo para técnicos-pilotos y auxiliares.

La empresa considera que estos puntos no son negociables. El primero, porque la masa salarial resultará de la suma de los aumentos de los respectivos convenios; el segundo, por el hecho de que los representantes de sectores no incluidos en el ámbito del convenio excede sus competencias, y el tercero por la negativa de los técnicos a incorporarse al convenio de los auxiliares.

Los representantes de los trabajadores han decidido consultar a sus representados antes de adoptar las medidas que sean oportunas, entre las que no se descarta un proceso de huelga.

Para hoy está prevista una reunión con el comité del personal de vuelo en la que, previsiblemente, se repetirá la situación de ayer.

Archivado En