El 75% de los gitanos vive en chabolas

El Instituto de Bienestar Social ha solicitado a los delegados provinciales del Ministerio de Cultura y a las asociaciones y entidades gitanas datos sobre la situación actual de la comunidad gitana, con el fin de elaborar un estudio clarificador, según informó a Efe Margarita Jordana de Fuentes, directora del mencionado instituto.Los datos a partir de los cuales la Dirección General de Desarrollo Comunitario revelan que existen en España entre 300.000 y 600.000 gitanos, de los que se calcula que un 75 % viven en chabolas. El índice de envejecimiento es, así, aproximadamente tres veces m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto de Bienestar Social ha solicitado a los delegados provinciales del Ministerio de Cultura y a las asociaciones y entidades gitanas datos sobre la situación actual de la comunidad gitana, con el fin de elaborar un estudio clarificador, según informó a Efe Margarita Jordana de Fuentes, directora del mencionado instituto.Los datos a partir de los cuales la Dirección General de Desarrollo Comunitario revelan que existen en España entre 300.000 y 600.000 gitanos, de los que se calcula que un 75 % viven en chabolas. El índice de envejecimiento es, así, aproximadamente tres veces mayor entre los gitanos que entre los payos y el del raquitismo infantil, cinco veces mayor.

Se estima, asimismo, que un 70% de los mayores de catorce años son analfabetos integrales y que el 80% carece de trabajo fijo.

Las actividades en las que actualmente se ocupan los gitanos son las de chatarrería, compraventa de objetos y venta ambulante, artísticas -cantantes y extras cinematográficos-. Se emplean también como temporeros agrícolas y como peones en la construcción. Los trabajos cualificados tienen un gran nivel de prestígio entre la población gitana, pero son una minoría los que lo consiguen.

En el documento base de la dirección general citada se señala que «en el área del trabajo y de la formación profesional la problemática gitana es muy grave», ya que los cambios socioeconómicos han obligado al pueblo gitano a pasar de «una forma de vida ambulante y un trabajo de tratantes de ganado a una vida sedentaria, en núcleos urbanos y en barrios de población paya-gitana, con una variada gama de nuevos trabajos», lo cual ha producido graves problemas de convivencia entre los dos sectores de la población.

Archivado En