Hacienda aumentará la subvención a Hunosa

La subvención a Hunosa en 1979 deberá tener en cuenta que la empresa nacional hullera superó en un 50 % las pérdidas presupuestadas para el año anterior, manifestaron ayer a EL PAIS fuentes del Ministerio de Hacienda. Por esta razón, difícilmente podrá el Ministerio evitar el aumento de los déficit presupuestarios para 1978. La congelación del déficit en el caso de Hunosa se considera imposible ante los resultados del ejercicio anterior, que fuentes competentes consideran desastrosos, tanto lo que se refiere al tremendo aumento de las pérdidas, como al descenso de la producción. Tener en c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La subvención a Hunosa en 1979 deberá tener en cuenta que la empresa nacional hullera superó en un 50 % las pérdidas presupuestadas para el año anterior, manifestaron ayer a EL PAIS fuentes del Ministerio de Hacienda. Por esta razón, difícilmente podrá el Ministerio evitar el aumento de los déficit presupuestarios para 1978. La congelación del déficit en el caso de Hunosa se considera imposible ante los resultados del ejercicio anterior, que fuentes competentes consideran desastrosos, tanto lo que se refiere al tremendo aumento de las pérdidas, como al descenso de la producción. Tener en cuenta la realidad, aflaiden las citadas fuentes, no supone necesariamente que el contrato-programa, con el que se pretenden establecer mecanismos de disciplina en la empresa pública, tenga como punto de referencia lo s 15.000 millones de pérdidas de 1978. El criterio del Ministerio de Hacienda se orienta a presupuestar unas subvenciones inferiores a las pérdidas reales del año pasado, las cuales, según opinión unánime, se han disparado.

Las fuentes consultadas añaden que con esta política de los contratos-programa se trata de seguir el modelo francés, que fuerza a la empresa pública a establecer un, contrato con el Gobierno para congelar los déficit. De todas formas, añaden medios del Ministerio de Hacienda, será el nuevo Gobierno y el próximo Parlamento quienes decidan la política a seguir en la empresa pública.

Archivado En