Más de cien muertos en Irán, en el primer día sin el sha

Veinticuatro horas después de la salida del sha, Irán volvió ayer a teñirse de sangre cuando el Ejército, que parece el dueño y señor de la situación, disparó, en la ciudad meridional de Ahwaz, contra miles de manifestantes que seguían gritando consignas contra el monarca y dio muerte a más de cien personas. Por su parte, el líder religioso chiita Jomeini pareció confirmar la tesis de que el retraso en regresar a su país se debe al temor de un eventual golpe de Estado por parte de los militares.Los incidentes de Ahwaz, que han puesto en jaque al Gobierno moderado de Shapur Bajtiar, se registra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Veinticuatro horas después de la salida del sha, Irán volvió ayer a teñirse de sangre cuando el Ejército, que parece el dueño y señor de la situación, disparó, en la ciudad meridional de Ahwaz, contra miles de manifestantes que seguían gritando consignas contra el monarca y dio muerte a más de cien personas. Por su parte, el líder religioso chiita Jomeini pareció confirmar la tesis de que el retraso en regresar a su país se debe al temor de un eventual golpe de Estado por parte de los militares.Los incidentes de Ahwaz, que han puesto en jaque al Gobierno moderado de Shapur Bajtiar, se registraron cuando en los cuarte les de la ciudad se incitó a los soldados y a los oriciales a buscar en las calles manifestantes favorables al huido monarca. Los militares dispararon entonces a masas de miles de personas cuando éstos les reprochaban su acción.

En Washington, mientras tan to, se considera que las probabilidades de que la situación iraní se estabilice, gracias a la gestión del Gobierno Bajtiar, han quedado reducidas a un 50%. El Gobierno socialdemócrata del ex miembro del Frente Nacional, sin embargo, se reunió ayer en sesión urgente para tratar de paliar las consecuencias de los incidentes de Ahwaz.

La producción de petróleo iraní continúa, entre tanto, estancada, aunque las repercusiones de la falta de suministro de crudo para Occidente todavía no han flegado a ser graves, según manifestó ayer James Schlesinger, secretario norteamericano de Energía.

Páginas 2 y 3

Archivado En