Exportadores españoles piden acciones de represalia comercial contra Estados Unidos

Estados Unidos aplica desde ayer un incremento a los derechos compensatorios que gravan la importación de determinados productos españoles (calzado, cinc y aceitunas), por estimar que el sistema fiscal español de impuestos en cascada encubre determinados tipos de subvención a la exportación, que benefician a las industrias españolas de los sectores citados. Fuentes de las empresas exportadoras manifestaron. ayer que esta decisión de las autoridades norteamericanas repercutirá muy desfavorablemente en las exportaciones españolas, no ya tanto por la merma económica inmediata, sino porque ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos aplica desde ayer un incremento a los derechos compensatorios que gravan la importación de determinados productos españoles (calzado, cinc y aceitunas), por estimar que el sistema fiscal español de impuestos en cascada encubre determinados tipos de subvención a la exportación, que benefician a las industrias españolas de los sectores citados. Fuentes de las empresas exportadoras manifestaron. ayer que esta decisión de las autoridades norteamericanas repercutirá muy desfavorablemente en las exportaciones españolas, no ya tanto por la merma económica inmediata, sino porque el encarecimiento de las importaciones procedentes de España en el mercado estadounidense desanimará la demanda, desviándola hacia productos de otros países.Los exportadores, culpan, en primer lugar, a la Administración norteamericana por su trato absolutamente discriminatorio en contra de España, que contradice lo dispuesto en el artículo 2 del vigente Tratado de Amistad hispano-norteamericano, que establece que «los dos países procurarán no limitar el libre desarrollo del comercio bilateral». En segundo lugar, los exportadores achacan a la Administración española una total indefensión de sus intereses, teniendo en cuenta sobre todo que el boicot a las ventas de productos españoles se produce sistemáticamente todos los años como consecuencia de la presión de los respectivos lobbies nacionales. A este respecto, los exportadores españoles insisten en solicitar del Gobierno la adopción de medidas de represalia contra las importaciones estadounidenses a España, ya que, a su juicio, las empresas norteamericanas incumplen claramente las disposiciones del GATT sobre comercio internacional.

Los representantes de los sectores de cinc, calzado y aceitunas anunciaron su propósito de recurrir ante la Administración española demandando la apertura de investigaciones oficiales sobre posibles prácticas de dumping en Estados Unidos. A juicio de los representantes empresariales son muchos los productos estadounidenses que se benefician de primas a la exportación. Consultados los representantes sectoriales sobre las posibilidades reales de adoptar represalias comerciales por parte española, manifestaron que éstas podrían plantearse en aquellos productos de escasa tecnología, en los que pudiera ser viable hallar suministradores alternativos; en concreto, se citó como ejemplo la importación de harina de soja.

Por otra parte, los representantes de los tres sectores principalmente afectados por las medidas norteamericanas rechazaron la tesis de que la elevación de derechos compensatorios se hubiera producido paralelamente para España y otros países. En efecto, y a pesar de determinadas informaciones filtradas por la representación diplomática española en Washington, las disposiciones sobre cambio de bases para la aplicación de derechos compensatorios, distribuidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sólo resultan desfavorables para España, ya que sólo a sus productos se les aplica un incremento en los porcentajes de gravamen para su entrada en el mercado norteamericano. Los nuevos derechos fijados son: calzado, 2,27% (antes, 0,91); aceitunas, 2,44% (1,14), y cinc, 2,64% (1,29).

Silencio de la Administración

A pesar de que ayer mismo entraran en vigor los nuevos derechos compensatorios para las ventas españolas, ninguno de los departamentos ministeriales españoles implicados en el tema ha expuesto la postura gubernamental al respecto. Este hecho fue también duramente criticado por los exportadores, quienes recordaron cómo el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, había anunciado profusamente los resultados favorables de su entrevista con el secretario norteamericano del Tesoro, Blumenthal, tras la que fueron levantados determinados gravámenes a productos españoles, «silenciando la labor de apoyo que prestaron los técnicos de los respectivos sectores cerca de la Administración norteamericana».A pesar de la falta de declaración oficial, EL PAÍS pudo confirmar ayer una reciente entrevista entre el titular de Comercio español y el embajador estadounidense en Madrid, en la que fue expuesta la postura del Gobierno español de no admitir discriminaciones hacia las ventas de productos españoles en Estados Unidos. Este mismo tema fue también, al parecer, recientemente planteado por el vicepresidente primero, teniente general Gutiérrez Mellado, en las reuniones de la comisión mixta.

El tema será asimismo probablemente discutido en el curso de las conversaciones que a partir de hoy celebren el subsecretario español de Comercio y el subsecretario del Tesoro norteamericano, con ocasión de la visita que este último inicia a Madrid.

Archivado En