Lá Cámara de Bilbao plantea la reconversión industrial como objetivo básico

En un breve discurso pronunciado -en euskera y castellano- inmediatamente después de tomar posesión de su cargo, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Antón de Madariaga, aludió a los graves problemas de la economía vasca, aunque se mostró optimista respecto a «los frutos que obtendríamos si recorremos el camino todos juntos».La nueva Cámara deberá enfrentarse al reto de la reconversión industrial. La crisis de la industria naval y siderúrgica, sectores clave de la economía vasca desde hace más de sesenta años, incide muy seriamente en el conjunto industrial de Euskadi, que c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un breve discurso pronunciado -en euskera y castellano- inmediatamente después de tomar posesión de su cargo, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Antón de Madariaga, aludió a los graves problemas de la economía vasca, aunque se mostró optimista respecto a «los frutos que obtendríamos si recorremos el camino todos juntos».La nueva Cámara deberá enfrentarse al reto de la reconversión industrial. La crisis de la industria naval y siderúrgica, sectores clave de la economía vasca desde hace más de sesenta años, incide muy seriamente en el conjunto industrial de Euskadi, que cuenta en la actualidad con unos 138.000 parados (14,06 % de la población activa).

Para abordar coherentemente estas transformaciones de base, Antón de Madariaga se propone, en primer lugar, renovar las estructuras internas de la propia Cámara bilbaína, y asegurar la coordinación con la de San Sebastián. Deberá contar, además, con los apoyos financieros imprescindibles. En el nuevo equipo elegido el viernes. sigue estando presente la gran banca, a través de Ramón Benguría, delegado director para la zona norte del Banco de Vizcaya, que obtuvo la vocalía correspondiente a la Corporación de Banca local. También fueron elegidos, como representantes de la gran industria siderúrgica, Juan Luis Burgos, de Altos Hornos, y el ex senador Olarra.

Fuentes del PNV desmintieron, por otra parte, que su partido hubiera apoyado la candidatura de este último. De hecho, en la carta dirigida por el Partido Nacionalista Vasco a los vocales dispuestos a apoyar su lista, el puesto décimo de la nueva ejecutiva -que fue el obtenido por Olarra- aparece en blanco, con la mención «a libre criterio». Los otros nueve candidatos propuestos por el PNV, incluido el presidente y los dos vicepresidentes, sí aparecen en la lista vencedora.

Archivado En