Los socialistas piden que el Gobierno informe sobre orden público y uso abusivo de TVE

El orden del día de la reunión, que el próximo día 18 celebrará la Diputación Permanente del Congreso de Diputados -integrada por 38 antiguos miembros de esta Cámara, actualmente disuelta-, se ha convertido en materia de lucha electoral. Los socialistas, apoyados especialmente por Alianza Popular -Manuel Fraga-, desean que el Gobierno informe sobre las medidas adoptadas en materia de orden público y sobre el uso abusivo, para fines electorales, de TVE. En la reunión de la Mesa de dicha Diputación Permanente con los portavoces de los grupos parlamentarios -que volverá a reunirse el lunes próxim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El orden del día de la reunión, que el próximo día 18 celebrará la Diputación Permanente del Congreso de Diputados -integrada por 38 antiguos miembros de esta Cámara, actualmente disuelta-, se ha convertido en materia de lucha electoral. Los socialistas, apoyados especialmente por Alianza Popular -Manuel Fraga-, desean que el Gobierno informe sobre las medidas adoptadas en materia de orden público y sobre el uso abusivo, para fines electorales, de TVE. En la reunión de la Mesa de dicha Diputación Permanente con los portavoces de los grupos parlamentarios -que volverá a reunirse el lunes próximo-, el vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril, se mostró opuesto a que el señor Fraga «comercialice los cadáveres, como es habitual».La toma de contacto de los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente resultó más conflictiva de lo inicialmente previsto y se prolongó durante casi tres horas. Además del presidente, Fernando Alvarez de Miranda (UCD), y el vicepresidente, Luis Gómez Llorente (PSOE), asistieron los portavoces de los grupos parlamentarios y, en representación del Gobierno, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Fernando Abril.

Según informó el señor Alvarez de Miranda, no se tomaron acuerdos definitivos, aparte de la convocatoria de la Diputación Permanente para el próximo jueves, día 18 de enero, a las once de la manana. La fijación definitiva del orden del día se hará en la reunión del lunes próximo. Entre los temas a estudiar figura la provisión de la vacante de secretario de la Mesa, como consecuencia de la ausencia del socialista. Pablo Castellano, y las normas de funcionamiento de la Diputación Permanente. La Mesa condenó enérgicamente los últimos atentados.

Manuel Fragra, quien se mostró propicio al diálogo con los informadores, acusó al Gobierno de intentar reducir las atribuciones de la Diputación Permanente e impedir que los decretos-ley sean enmendados. Criticó la actitud poco generosa del representante del Gobierno, señor Abril. sobre el uso abusivo de TVE para fines electorales y la información sobre temas de orden público, cuestiones planteadas, en esta ocasión -precisó Fraga-, no por AP, sino por el PSOE. Según dijo, la respuesta de Fernando Abril había sido que «el Gobierno no se ha caído de un guindo».

Preguntado el señor Abril sobre su actitud en la reunión, manifestó que Manuel Fraga no se había mostrado especialmente afecto a la Constitución -un 80% de cuyos noes a la misma- en el referéndum procedían de electores de su grupo-, mientras que el Gobierno está decidido a cumplirla y hacerla cumplir. Desde esta perspectiva, se mostró contrario a un uso abusivo de las diputaciones permanentes, una vez disueltas las Cámaras. Se negó también a dar facilidades a la comercialización de los cadáveres, «habitual en el señor Fraga», y a la apropiación de la lucha contra el terrorismo, que atenta contra la democracia y es objetivamente condenable.

Fernando Abril aseguró que el Gobierno no tiene nada que ocultar y que, por tanto, no tiene inconveniente en tratar el tema del orden público, pero advirtió que, en un momento electoral, no estaba dispuesto a permitir que se sacaran astillas de un tema que debía ser condenable desde todos los puntos de vista y no convertirse en arma arrojadiza. Cuando se le recordó al señor Abril que la cuestión había sido suscitada no por Alianza Popular, sino por los socialistas, manifestó que la discusión con estos últimos había sido estríctamente jurídica, sobre la interpretación de las normas aplicables.

Desde la perspectiva gubernamental, y al margen de las fórmulas que puedan encontrarse el lunes próximo, la interpretación correcta, en aplicación del principio de separación, de poderes y ateniéndose a los precedentes existentes (incluidos los de la etapa republicana), durante el período en que las Cortes se encuentran disueltas, el Gobierno, siempre «en caso de extraordinaria y urgente necesdad» -articulo 86 de la Constitución-, podrá dictar decretos-ley, que entrarán en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, sin perjuicio de que la Diputación Permanente los convalide o derogue posteriormente. En cuanto a la información solicitada, el señor Abril se remitió a lo que se decida en la reunión del lunes y, mientras tanto, declaró que «el Gobierno no va a informar ni a dejar de informar».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por parte socialista, el número dos del PSOE, Alfonso Guerra, aseguró que, como viene siendo habitual, «el Gobierno no tiene interés en ínformar». Asimismo, discrepó de la interpretación constitucional defendida por el Gobierno sobre el funcionamiento de la Diputación Permanente. Por lo demás, confirmó la petición del PSOE de que el Gobierno informé sobre las medidas tomadas en materia.de orderipúblíco y sobre el uso abusivo de la televisión en favor de la campaña electoral de UCD.

Archivado En