Reportaje:

Un "virus desconocido" causa numerosas muertes entre los niños de Nápoles

Todas estas muertes misteriosas han tenido lugar precisamente en la región de Campania, y sobre todo en Nápoles, que es la parte de Italia que posee el triste récord europeo de mortandad infantil.El hecho de que estos recién nacidos mueran, sobre todo en una zona carente de higiene y donde los hospitales dejan tanto que desear, había hecho pensar inmediatamente en problemas meramente «higiénicos». Se pensaba que muchas de estas muertes, que ocurrían después de algunas vacunas polivalentes, se debían a que estas vacunas estaban averiadas o bien que las jeringas usadas estaban infectadas, El Con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todas estas muertes misteriosas han tenido lugar precisamente en la región de Campania, y sobre todo en Nápoles, que es la parte de Italia que posee el triste récord europeo de mortandad infantil.El hecho de que estos recién nacidos mueran, sobre todo en una zona carente de higiene y donde los hospitales dejan tanto que desear, había hecho pensar inmediatamente en problemas meramente «higiénicos». Se pensaba que muchas de estas muertes, que ocurrían después de algunas vacunas polivalentes, se debían a que estas vacunas estaban averiadas o bien que las jeringas usadas estaban infectadas, El Consejo Superior de la Sanidad ordenó el secuestro en toda la región de todas las jeringas de plástico que habían sido distribuidas por el mismo Ministerio y que habían llegado de Estados Unidos. Pero un examen a fondo de la cuestión resultó negativo. Las jeringas no tenían nada que ver, como tampoco las vacunas. Los médicos, desesperados, confesaron a las autoridades que «desconocían completamente la causa de estas muertes misteriosas». Por eso el Gobierno se ha hecho cargo del asunto. Lógicamente, la confesión de los mejores expertos de medicina italiana no ha consolado a las familias, que, desesperadas, han pedido la ayuda internacional. Las últimas siete muertes en nueve días han colocado la noticia en la primera página de todos los diarios.

Más información

Vómitos y fiebre

Los síntomas son en todos iguales: convulsiones, vómitos, fiebre alta, los niños se hospitalizan ya moribundos con la diagnosis genérica de encefalitis. De nada han servido hasta ahora los análisis y las autopsias, las cuales en muchos casos incluso han desmentido la diagnosis de alteraciones de las vías respiratorias. De los trescientos niños afectados por esta enfermedad misteriosa sólo ocho se han salvado.Al parecer, estas muertes misteriosas y repentinas de recién nacidos fueron también protagonistas en años pasados en países como Inglaterra, Alemania occidental y Hungría. La cuestión de Nápoles se trataría solamente de un recrudecimiento repentino del mismo fenómeno, aún sin explicación, en diversas partes del mundo. De hecho, últimamente las autoridades italianas se habían puesto ya en contacto con las autoridades de Hungría para estudiar juntos el problema. El único resultado positivo es que este virus sólo ataca a los menores de dos años. Superada esa edad no existe peligro. De hecho, la edad media de los trescientos muertos napolitanos no llega veinte meses. La mayor parte muere a los pocos días o meses de vida.

Los exámenes médicos hasta ahora han podido sólo establecer la causa de la muerte: estasis plurivisceral y parálisis de la circulación de los líquidos orgánicos.

Virus: sólo hipótesis

La cumbre sanitaria de médicos y expertos celebrada en el Instituto Superior de Sanidad de Roma no ha dado resultados positivos. Por el momento permanece el misterio de estas muertes infantiles. Este equipo de expertos barajaba al principio de la reunión la hipótesis, mantenida por el catedrático Alfredo Zampieri, jefe del laboratorio de epidemiología del Instituto Superior de Sanidad, de que se trataba de un virus hasta ahora desconocido. Esta hipótesis no ha podido ser confirmada todavía después de la jornada de estudio y de discusión.Algunos especialistas en el campo de la patología han denunciado, sin embargo, a través de la televisión, a las autoridades por el abandono que existe en este campo de la investigación sobre los virus que causan estas muertes misteriosas y han insistido sobre la importancia de realizar exhaustivos exámenes fisiológicos, sobre todo a través de la autopsia.

Las autopsias realizadas en estos días con quince de estos niños muertos han dado un resultado sorprendente: ninguno de estos niños había muerto de encefalitis, como habían diagnosticado los médicos en el hospital donde habían fallecido. La autopsia demostró que las estructuras nerviosas estaban intactas. «Esto ha servido para demostrar -declararon en esta rueda de prensa los expertos de la cumbre- que probablemente en otras ocasiones ha podido estar activo este virus o este «mal oscuro», como lo llama aquí la prensa, mientras los diagnósticos fueron de otras enfermedades.»

El aumento de esta plaga de muertes misteriosas y la campaña lanzada por los medios de comunicación social han obligado a las autoridades a interesarse a fondo en el asunto. Ahora toda Italia espera los resultados de los análisis oficiales.

Uno de los interrogantes más angustiosos y a los que los exámenes fisiológicos, que se están realizando a toda velocidad en los diversos laboratorios del país, tendrán que dar una res puesta es sí esta «maldita enfermedad infecciosa» es o no contagiosa. Por ahora los expertos prefieren no anticipar hipótesis.

Archivado En