China, dispuesta reconocer a Israel

Según declaró ayer Howard Squadron, presidente del Congreso Judío Americano. China estaría dispuesta a reconocer próximamente a Israel. Squadron, que acaba de regresar de un viaje a Pekín, indicó que uno de los viceprimeros ministros del Gobierno de Hua Kuo-feng, cuyo nombre no ha revelado, le sugirió que Pekín está muy interesado en acercarse a Israel y que ha abandonado ya «las posiciones extremistas e irrealistas del pasado».Según el presidente del Congreso Judío Americano, ese viceprimer ministro chino habría señalado que «el pueblo chino y el pueblo israelí tienen una característica común...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según declaró ayer Howard Squadron, presidente del Congreso Judío Americano. China estaría dispuesta a reconocer próximamente a Israel. Squadron, que acaba de regresar de un viaje a Pekín, indicó que uno de los viceprimeros ministros del Gobierno de Hua Kuo-feng, cuyo nombre no ha revelado, le sugirió que Pekín está muy interesado en acercarse a Israel y que ha abandonado ya «las posiciones extremistas e irrealistas del pasado».Según el presidente del Congreso Judío Americano, ese viceprimer ministro chino habría señalado que «el pueblo chino y el pueblo israelí tienen una característica común: su amor por su propio país, superior al de los demás pueblos».

El dirigente chino ha reiterado, según Squadron, el apoyo de su Gobierno a la iniciativa de paz del presidente egipcio, Anuar el Sadat, y ha invitado a Jerusalén a «mostrarse más comprensivo ante los deseos de Egipto».

El Gobierno israelí se ha negado por el momento a comentar oficialmente la posibilidad de un establecimiento de relaciones con China, pero oficiosamente ha hecho saber que sigue con mucha atención la evolución de la política china sobre Oriente Próximo.

En diversos medios políticos y diplomáticos se considera muy factible un cambio de Pekín en favor de Israel, que correspondería -señalan- a la reorientación de la política exterior de Pekín en general, basada en una actitud más pragmática y menos ideológica frente a Occidente.

Aquí se estima también que la posición negociadora de Egipto e Israel encaja perfectamente con la nueva estrategia china, consistente en aislar a la Unión Soviética. El reconocimiento del Estado hebreo por Pekín podría así concretarse tras la firma del tratado de paz entre Israel y Egipto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En