El PSOE comunicará hoy a Leizaola su retirada del Gobierno vasco

Tal y como se había anunciado días atrás, el comité ejecutivo del PSOE de Euskadi decidió ayer la retirada de su representante del Gobierno vasco en el exilio, al que pertenece desde su constitución en octubre de 1936. El consejero socialista en el organismo, Juan Iglesias -en la actualidad presidente del partido en Euskadi- comunicará hoy de forma oficial el acuerdo al lendakari, Jesús María Leizaola, en una entrevista que ambos mantendrán en la sede del Gobierno vasco en Bayona.«La política de colaboración prestada al Gobierno vasco durante estos cuarenta años, en los cuales nuestra part...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tal y como se había anunciado días atrás, el comité ejecutivo del PSOE de Euskadi decidió ayer la retirada de su representante del Gobierno vasco en el exilio, al que pertenece desde su constitución en octubre de 1936. El consejero socialista en el organismo, Juan Iglesias -en la actualidad presidente del partido en Euskadi- comunicará hoy de forma oficial el acuerdo al lendakari, Jesús María Leizaola, en una entrevista que ambos mantendrán en la sede del Gobierno vasco en Bayona.«La política de colaboración prestada al Gobierno vasco durante estos cuarenta años, en los cuales nuestra participación ha sido total en orden a la política de recuperación de nuestras libertades, se da por terminada. en virtud de la aprobación de una nueva Constitución para todo el Estado español, con arreglo a lo acordado por el comité nacional del PSOE de Euskadi en anterior reunión.»

En el comunicado hecho público al término de la reunión del comité ejecutivo, celebrada ayer en Bilbao, el PSOE explica las dificultades que el partido tuvo para negociar con el PNV una salida digna al Gobierno vasco en el exilio. «Hemos de constatar -dice el escrito- el fracaso de nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo con el PNV en este sentido y, en consecuencia, hemos decidido retirar nuestro representante del Gobierno vasco.»

La decisión de los socialistas no ha pillado por sorpresa a los nacionalistas que, por boca de su presidente, declararon ayer que, pese al abandono del PSOE, el Gobierno vasco en el exilio se mantendrá en activo en tanto no exista un nuevo Gobierno surgido de la legalidad de un Estatuto de Autonomía que sustituya al que fue aprobado en las Cortes de Madrid el día 1 de octubre del 36.

La posibilidad de que nuevas fuerzas, incluso algunas situadas en la izquierda abertzale, se integren en el Gobierno vasco fue ayer admitida por el señor Garaicoechea, quien afirmó que el organismo vasco en el, exilio debe ahora estudiar su futuro y analizar si es necesario recomponer su estructura con otros partidos.

Tras la retirada del PSOE, el Gobierno vasco quedará únicamente integrado por su lendakari y tres miembros, representantes de PNV, ANV e Izquierda Republicana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En