Cartas al director

Antisovietismo en el PCE

Escribo esta carta con motivo de la publicación en EL PAIS del pasado 16 de diciembre, número 814, página 6, de un artículo firmado por el dirigente del PCE Manuel Azcárate, llamado «Los bloques y la distensión».El citado artículo es ante todo una vergonizosa proclama antisoviética, hecha, y esto es lo más grave, por un alto dirigente comunista. Para el señor Azcárate «la perspectiva de un futuro socialista se asocia cada vez menos al modelo soviético», y para demostrar que esto es verdad cita a las otras perspectivas de un futuro socialista, una de las cuales sería la política de China; así, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Escribo esta carta con motivo de la publicación en EL PAIS del pasado 16 de diciembre, número 814, página 6, de un artículo firmado por el dirigente del PCE Manuel Azcárate, llamado «Los bloques y la distensión».El citado artículo es ante todo una vergonizosa proclama antisoviética, hecha, y esto es lo más grave, por un alto dirigente comunista. Para el señor Azcárate «la perspectiva de un futuro socialista se asocia cada vez menos al modelo soviético», y para demostrar que esto es verdad cita a las otras perspectivas de un futuro socialista, una de las cuales sería la política de China; así, para el señor Azcárate la política china de apoyo a regímenes-racistas (por ejemplo, la República Surafricana), a Estadors fascistas (Chile) y a organizaciones reaccionarias en el Tercer Mundo (UNITA en Angola), al sha de Irán y el pacto con Japón para «bloquear el hegemonismo soviético» abre perspectivas para el futuro del socialismo... ¡Bravo para el señor Azcárate!

A pesar de que Azcárate se pronuncia por la distensión como alternativa, sus afirmaciones no van en ese sentido. Pues tanto su apoyo expreso a China (país cuyos dirigentes consideran como inevitable una tercera guerra mundial) y con ella a Estados Unidos, como el fomento de las enemistades dentro de la comunidad socialista bajo el pretexto de construir «un socialismo independiente en cada país» (lo que no es lo mismo que construir el socialismo con arreglo a las peculiaridades de cada país, bajo los principios del internacionalismo proletario) afirman su in directo, pero claro, apoyo a la reacción. Pues, como decía Fidel Castro, «o se está con el imperialismo o se está contra él». Creo que el señor Azcárate se ha definido claramente.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En