La Asamblea de Parlamentarios vascos aprobó su Estatuto de Autonomía

Tras más de doce horas de debates, durante las cuales fueron constantes los contactos paralelos entre el PNV y el PSOE, la Asamblea de Parlamentarios Vascos, reunida en San Sebastián, aprobó, en la madrugada del domingo, el texto del anteproyecto de Estatuto vasco de autonomía.La incertidumbre se prolongó hasta las cuatro y media de la madrugada, hora en que los representantes de UCD aceptaron estampar su firma en el texto tras varias consultas telefónicas con altas instancias del partido centrista. Al firmar el anteproyecto, los representantes de UCD hicieron constar que no consideraban parte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras más de doce horas de debates, durante las cuales fueron constantes los contactos paralelos entre el PNV y el PSOE, la Asamblea de Parlamentarios Vascos, reunida en San Sebastián, aprobó, en la madrugada del domingo, el texto del anteproyecto de Estatuto vasco de autonomía.La incertidumbre se prolongó hasta las cuatro y media de la madrugada, hora en que los representantes de UCD aceptaron estampar su firma en el texto tras varias consultas telefónicas con altas instancias del partido centrista. Al firmar el anteproyecto, los representantes de UCD hicieron constar que no consideraban parte del mismo una disposición adicional añadida a última hora a propuesta del PNV, Euskadiko Ezkerra y ESEI, y que, en opinión del partido gubernamental, era claramente anticonstitucional.

Dicha disposición adicional establece que «la aprobación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica la renuncia por parte del pueblo vasco a los derechos que como tal le puedan corresponder en función de su historia y voluntad de autogobierno». La formulación, aunque pudiera admitir diversas interpretaciones, introduce de manera indirecta el reconocimiento del derecho a la autodeterminación concebido como culminación de un proceso de ampliación del nivel de autogobierno.

Varios partidos de izquierda habían presentado enmiendas que iban en el mismo sentido que la aprobada. El debate se planteó también en la comisión, copstitucional del Congreso, siendo en aquella ocasión el ex diputado Letamendía quien presentó una propuesta similar a la ahora introducida en el Estatuto. En aquella ocasión el representante del PNV votó en favor de la enmienda, aunque posteriormente, en el transcurso de la negociación global sobre el título VIII, Xabier Arzallus anunció la intención del PNV de retirar su apoyo a la enmienda de Letamendía, compromiso que mantuvo en el pleno de la Cámara.

Por su parte, el diputado socialista José Antonio Maturana consideró el texto aprobado por la Asamblea de Parlamentarios «mejor que el que salió de la ponencia redactora», en particular por la integración del capítulo sobre «derechos de los trabajadores y ciudadanos» propuesto en su día por el PSOE. No obstante, Maturana reveló que el acercamiento entre las posiciones de su partido y las del PNV no había sido suficiente como para «evitar nuestra abstención en el título de Hacienda y Patrimonio, con el que no estamos de acuerdo».

El PSOE anunció que, tanto respecto a este tema como al de los mecanismos de integración de Navarra en el Estatuto, mantendría sus votos particulares en la comisión de las Cortes. Junto a los citados, los otros temas más conflictivos fueron el del orden público y el de la enseñanza.

Por otra parte, ninguna de las numerosas enmiendas presentadas por UCD llegó a prosperar, pese a lo cual el anteproyecto fue aprobado por veintiocho votos a favor y con la única abstención del diputado alavés Pedro Morales, independiente desde su dimisión de UCD, en septiembre pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En