Tarradellas convoca a los redactores del Estatuto catalán

El presidente de la Generalidad ha convocado para hoy a la mesa de la comisión redactora del anteproyecto de Estatuto de Cataluña y para pasado mañana a la comisión redactora del mismo. Se trata del primer contacto oficial de Tarradellas con los redactores del Estatuto.

El pasado 26 de junio Tarradellas había manifestado, al ser preguntado sobre el tema de la elaboración del futuro Estatuto: «No me interesa. Esta cuestión atañe exclusivamente a los partidos políticos.» También manifestó entonces que «de aquí a que consigamos el Estatuto de Autonomía transcurrirán dos años o más». Es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalidad ha convocado para hoy a la mesa de la comisión redactora del anteproyecto de Estatuto de Cataluña y para pasado mañana a la comisión redactora del mismo. Se trata del primer contacto oficial de Tarradellas con los redactores del Estatuto.

El pasado 26 de junio Tarradellas había manifestado, al ser preguntado sobre el tema de la elaboración del futuro Estatuto: «No me interesa. Esta cuestión atañe exclusivamente a los partidos políticos.» También manifestó entonces que «de aquí a que consigamos el Estatuto de Autonomía transcurrirán dos años o más». Este último cálculo difería muy sustancialmente del efectuado entonces por las fuerzas parlamentarias, las cuales preveían la promulgación del Estatuto en los primeros meses de 1979.Respecto al tardío interés de Tarradellas por el proyecto de Estatuto, un diputado centrista y otro socialista dieron una idéntica explicación. « Con la ya casi segura convocatoria de elecciones generales -afirmó una de las fuentes- el proyecto de Estatuto puede perfectamente entrar en vía muerta. Por ello, ahora Tarradellas quiere aparecer como un impulsor del Estatuto, cuando en realidad nunca impulsó su elaboración, sino que intentó obrar en sentido contrario.»

Las fuentes recordaron que los parlamentarios que redactaron el anteproyecto ni tan siquiera pudieron reunirse en el palacio de la Generalidad, mientras indicaban que en todo momento consideraron que uno de sus mayores temores había consistido en que preveían que Tarradellas iba a retrasar la convocatoria de la reunión oficial de parlamentarios previa a la presentación del proyecto a las Cortes. Según la Constitución dicha convocatoria es competencia del órgano preautonómico.

Una alta fuente de UCD precisó: «Hace muy pocos días se nos dijo que Tarradellas tardaría en recibir a la mesa de la Asamblea de Parlamentarios para tratar del proyecto de Estatuto. Es muy sospechoso que haya cambiado de actitud y precipitado la reunión al mismo tiempo que ha empezado a predominar el criterio de ir a unas elecciones generales. »

Finalmente, fuentes responsables de UCD no dieron la más mínima importancia a las declaraciones del diputado de este partido por Lérida, Manuel de Sarraga, según las cuales la UCD catalana podría oponerse al proyecto de Estatuto de Autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En