Diputados y senadores catalanes aprueban el proyecto de Estatuto

El pleno de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña terminó ayer de aprobar el anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña. La última disposición -la transitoria quinta, relativa a las primeras elecciones al Parlamento catalán- rompió el consenso que había dominado los trabajos de elaboración del anteproyecto. Socialistas y comunistas, junto con la mayoría de los senadores de Entesa, impusieron su criterio, dándose, pues, al acto final de elaboración del Estatuto un claro sentido frente populista.El debate sobre el punto conflictivo se había prolongado durante todo el día de ayer. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña terminó ayer de aprobar el anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña. La última disposición -la transitoria quinta, relativa a las primeras elecciones al Parlamento catalán- rompió el consenso que había dominado los trabajos de elaboración del anteproyecto. Socialistas y comunistas, junto con la mayoría de los senadores de Entesa, impusieron su criterio, dándose, pues, al acto final de elaboración del Estatuto un claro sentido frente populista.El debate sobre el punto conflictivo se había prolongado durante todo el día de ayer. Cuando ya se había llegado al resultado final, el único diputado catalán con que cuenta Alianza Popular, Laureano López Rodó, presentó un añadido a la disposición transitoria que dejó a todos los parlamentarios boquiabiertos. López Rodó propuso que el Estatuto establezca que todos los presidentes de la Generalidad pasen, al cesar en su mandato, a ser miembros natos del Parlamento catalán. La finalidad de la propuesta del ex comisario del Plan de Desarrollo era clara: que Tarradellas pueda ser reelegido por el próximo Parlamento catalán sin que deba pasar por las incomodidades de una contienda electoral. Como se recordará, tanto en los años treinta como en el actual anteproyecto de Estatuto, el presidente catalán cesa en su cargo al quedar constituido el Parlamento autonómico, el cual designa al futuro presidente de entre sus miembros.

Puesta a votación la propuesta de López Rodó, sólo éste votó a favor, mientras se registraban 39 votos en contra y nueve abstenciones. Votaron en contra socialistas, comunistas y Unión de Centro Democrático, mientras que las abstenciones correspondieron al partido de Pujol y a Esquerra Republicana. Hay que resaltar la significativa oposición de UCD.

En su redacción final, la antes mencionada disposición transitoria quinta establece que la circunscripción electoral para las primeras elecciones legislativas autonómicas será la veguería o región, que en número de nueve integran Cataluña, según la división que estableciera la Generalidad republicana en agosto del año 1936.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En