Presentadas trescientas enmiendas al borrador del Estatuto del País Vasco

Alrededor de trescientas enmiendas al borrador de Estatuto vasco habían sido presentadas ayer noche a dos horas de la conclusión del plazo establecido para su recepción. Destacan por su volumen -cincuenta- las presentadas por LKI, AP (47) y PSOE (43). Los títulos y capítulos más enmendados son, por este orden, los referidos a la hacienda autónoma, territorialidad, policía autónoma y Parlamento vasco.El paquete más voluminoso de enmiendas corresponde a LKI, que con respecto a la policía autónoma propone que las fuerzas de seguridad del Estado podrían intervenir en Euskadi exclusivamente con el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de trescientas enmiendas al borrador de Estatuto vasco habían sido presentadas ayer noche a dos horas de la conclusión del plazo establecido para su recepción. Destacan por su volumen -cincuenta- las presentadas por LKI, AP (47) y PSOE (43). Los títulos y capítulos más enmendados son, por este orden, los referidos a la hacienda autónoma, territorialidad, policía autónoma y Parlamento vasco.El paquete más voluminoso de enmiendas corresponde a LKI, que con respecto a la policía autónoma propone que las fuerzas de seguridad del Estado podrían intervenir en Euskadi exclusivamente con el permiso del Parlamento vasco y no por iniciativa unilateral. Este mismo planteamiento es recogido por MC de Euskadi, partido parla mentarlo, que ha presentado 37 enmiendas, entre las que destaca la inclusión en el texto de la no renuncia por parte del pueblo vasco al derecho de autodeterminación. La mayor parte de las veintiséis enmiendas de ESEI tienen valor corrector y matizador. Alianza Popular, a través de 37 enmiendas, rechaza el planteamiento dado por el borrador a los capítulos de orden público y organización de justicia.

El PC de Euskadi ha remitido numerosas enmiendas, entre las que destaca una a la totalidad del título referido a las haciendas autónomas, coincidiendo en este aspecto con el PSOE de Euskadi, que ha redactado hasta 43 enmiendas. El Partido Socialista ha hecho una nueva redacción del título completo de la hacienda autónoma, que es en la que se dice: «Los ingresos de las haciendas de cada uno de los territorios históricos vendrán determinados por los acuerdos resultantes de sus respectivos conciertos económicos con el Estado. El actualmente vigente en Alava y los que se establezcan actualizados para Guipúzcoa y Vizcaya. Los conciertos económicos determinarán la contribución de los citados territorios a las cargas generales del Estado mediante la fijación de un cupo global para cada uno de ellos. El cupo global se determinará teniendo en cuenta el total de la recaudación fiscal neta de la proviniente de aduanas y monopolios fiscales independientemente de cuáles sean las figuras tributarias concertadas. Y señalará, por la diferencia con la recaudación fiscal total, la capacidad financiera de los territorios históricos para hacer frente a las competencias que se le reserven en el presente Estatuto y a sus contribuciones a los presupuestos generales de la comunidad autónoma.»

El PSOE, en otra enmienda, rechaza el tratamiento dado a las juntas Generales por el borrador del Estatuto, restando en su texto poder a aquéllas para solicitar el reforzamiento del Parlamento Y del Gobierno. Asimismo enmienda la obligatoriedad de que la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado quede supeditada a la declaración de Estado de alarma, excepción y sitio.

Las enmiendas presentadas por UCD al anteproyecto son treinta, mientras el PNV solamente ha enviado diez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En