Problemas en la relación de la industria con el medio ambiente

Del 18 al 20 de diciembre va a celebrarse en Madrid el IV Simposio sobre «La industria y el medio ambiente», organizado por la Asociación Española de Lucha contra la Contaminación Ambiental (Aselca), el Centro de Investigaciones del Agua, del Consejo Superior de, Investigaciones Científicas, y la Asociación de Investigación Técnica del Medio Ambiente (Asitema). En las jornadas se estudiará la relación entre la industria, que constituye, según el programa de las mismas, «una actividad contaminante de los medios receptores y, a su vez, sufre los perjuicios ocasionados por la mala calidad de ésto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Del 18 al 20 de diciembre va a celebrarse en Madrid el IV Simposio sobre «La industria y el medio ambiente», organizado por la Asociación Española de Lucha contra la Contaminación Ambiental (Aselca), el Centro de Investigaciones del Agua, del Consejo Superior de, Investigaciones Científicas, y la Asociación de Investigación Técnica del Medio Ambiente (Asitema). En las jornadas se estudiará la relación entre la industria, que constituye, según el programa de las mismas, «una actividad contaminante de los medios receptores y, a su vez, sufre los perjuicios ocasionados por la mala calidad de éstos», y las vertientes económica y social.El presidente de la Comisión de Medio, Ambiente del Congreso y diputado de UCD por Soria, Juan Ignacio Sáenz Díez, apuntó que uno de los Problemas que se plantean en la relación entre industria y medio ambiente es que, en un momento de paro como el presente, los partidos políticos tienen miedo a poner trabas al desarrollo industrial, que crea puestos de trabajo.

El señor Sáenz Díez dijo también que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso no pertenece a ningún ministerio, que había que incluirla en algún sitio dentro del organigrama administrativo del Gobierno. «En la actual situación -añadió- pueden darse casos como el de la ley de Doñana, en el que ha entendido el Ministerio de Obras Públicas, organismo que, en principio, sería el , adecuado para defender la carretera de la costa. La primera ley sobre estos temas, que ha sido precisamente esta de Doñana, es del Ministerio de Agricultura, y la hemos visto nosotros en la Comisión del Congreso. La iniciativa del Senado, aprobada por todos los grupos políticos, de convertirnos en una Secretaría de Estado en Presidencia del Gobierno, solucionaría muchos problemas.»

A juicio de Juan Ignacio Sáenz Díez sería importante también reforzar el carácter de la Comisión Interministerial de Medio Ambiente (CIMA), cuyo reglamento no le permite tener más que un carácter consultivo.

Según los presentadores de las jornadas, en el simposio los políticos estudiarán y escucharán las necesidades que tienen planteadas los industriales.

Archivado En