Coplaco reservará suelo para la construcción de viviendas sociales

Julián Rebollo y José Molina, miembros de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, se entrevistaron en la mañana del martes con el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Joaquín Garrigues, y con el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Manuel Díaz. El motivo de la reunión fue estudiar la respuesta de la Administración al plan general sobre el problema de la vivienda presentado por la Federación hace un par de meses. Aunque aun no se ha presentado una respuesta concreta y global por parte del ministerio, el señor Garrigues informó de que este año está prevista la construc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julián Rebollo y José Molina, miembros de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, se entrevistaron en la mañana del martes con el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Joaquín Garrigues, y con el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Manuel Díaz. El motivo de la reunión fue estudiar la respuesta de la Administración al plan general sobre el problema de la vivienda presentado por la Federación hace un par de meses. Aunque aun no se ha presentado una respuesta concreta y global por parte del ministerio, el señor Garrigues informó de que este año está prevista la construcción de 15.000 viviendas, de las que la mayor parte se incluyen en los planes de remodelación de algunas zonas importantes de la capital. Igualmente se ha encargado a COPLACO que realice las gestiones necesarias para dotar de suelo suficiente que permita la construcción de otras tantas. La reserva de suelo debe estar terminada antes de 1980.Aproximadamente el 20 de diciembre se celebrará una segunda reunión en la que se espera que la Administración presente sus proyectos a largo plazo. Aún falta por definir claramente cuáles serán las formas de financiación, las modalidades de construcción, la resolución de los problemas del casco antiguo de la ciudad, la ayuda a las cooperativas de viviendas y el problema de los pisos vacíos, entre otros.

Asimismo, el mismo martes por la tarde, miembros de la Federación se reunieron con Manuel Díaz y Luis Laorden, este último delegado provincial de la Vivienda, para tratar exclusivamente el tema de los pisos vacíos. Aunque los representantes de la Administración siguen sin comprometerse a realizar el censo oficial de pisos vacíos, parece que se observa una actitud más abierta al diálogo que la sostenida por el señor Laorden hasta hace poco. Se habló también de las 1.400 denuncias presentadas por los vecinos. En este punto el tira y afloja se centró en el tiempo necesario para su investigación, caso por caso, y posterior readjudicación. Mientras la Administración pedía un plazo de siete meses, los miembros de la Federación Julián Rebollo y Julia García insistían en que se redujese a un máximo de tres meses. Los señores Díaz y Laorden accedieron finalmente a acortar el proceso todo lo posible.

Respecto al caso de la familia de Francisco García, encarcelado en Carabanchel por ocupar un piso vacío en San Cristóbal de los Angeles, la Federación informó que el detenido fue puesto en libertad después de que tres personas particulares aportasen de su bolsillo las 50.000 pesetas de fianza. Mientras estuvo encarcelado, se permitió a su esposa y sus cuatro hijos que permaneciesen en el piso, pero hace cinco días fueron desalojados y depositados los muebles en el portal del bloque. Los cuatro niños llevan desde entonces durmiendo en las casas de algunos vecinos que ofrecieron su ayuda, mientras el matrimonio lo hace en el mismo portal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En