Contradicciones entre Ias cifras de Trabajo y Estadística a propósito del paro real

Desde el primero de enero, el número de parados en nuestro país aumentó en 184.000 personas, según los últimos datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La publicación ayer de forma no oficial de las últimas cifras de paro elaboradas por el INE en el marco de la encuesta* de población activa, según las cuales el número de parados a finales del tercer trimestre (es decir, finales de septiembre) ascendía a 1.014.000 personas, ha provocado la réplica inmediata del Ministerio de Trabajo, para quien el número de personas que buscaban empleo descendió, por primera vez en los ú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde el primero de enero, el número de parados en nuestro país aumentó en 184.000 personas, según los últimos datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La publicación ayer de forma no oficial de las últimas cifras de paro elaboradas por el INE en el marco de la encuesta* de población activa, según las cuales el número de parados a finales del tercer trimestre (es decir, finales de septiembre) ascendía a 1.014.000 personas, ha provocado la réplica inmediata del Ministerio de Trabajo, para quien el número de personas que buscaban empleo descendió, por primera vez en los últimos meses, en noviembre pasado.

Según el ministerio, el día 30 de dicho mes el número de personas que buscaban trabajo era de 913.834, frente a las 924.163 personas que lo hacían quince días antes.La simple comparación de estas dos cifras no permite dar la razón a nadie sobre la evolución del paro en nuestro país, ya que es perfectamente congruente el hecho de que durante la segunda quincena de noviembre hayan descendido los españoles que buscan trabajo, y le solicitan en las oportunas oficinas de empleo, mientras que durante el tercer trimestre del año, el número de españoles sin trabajo se ha visto incrementado en 76.000 personas.

Se trata de estadísticas diferentes, según se ha puesto de relieve en numerosas ocasiones, ya que se puede estar parado y no buscar trabajo, lo que no elimina o anula la condición de parado. Los expertos en materia de empleo han señalado en numerosas ocasiones que en las épocas de crisis, paradójicamente, el número de parados oficiales desciende en ocasiones, debido a que muchas personas se salen literal mente del mercado de trabajo por desánimo y porque consideran que no van a encontrar empleo. En estas condiciones, las estadísticas del Ministerio de Trabajo, que recogen el número de españoles en busca de empleo, no reflejan necesariamente la situación real del mercado de trabajo y mucho menos permiten concluir, como hace la nota emitida ayer por el Ministerio de Trabajo, que tales informaciones (las de un descenso- en el número de es pañoles que buscan empleo), «coinciden con noticias recientes sobre la mejoría de la actividad económica en los últimos meses del año», ya que aunque esto último parece ajustarse a la ver dad, dista mucho de la fría realidad de los números: en los nueve primeros meses de este año, el paro aumentó en 184.000 personas y para el cuarto trimestre del año se estima que aumentará en 50.000 españoles más. En total, alrededor de 230.000 españoles más sin empleo en 1978, cifra que queda bien lejos de los 100.000 parados nuevos previstos por los firmantes del pacto de la Moncloa.

Manifestación contra el desempleo

Cinco centrales sindicales (CCOO, UGT, SU, CSUT y USO) han convocado una manifestación para el próximo día 15, en Madrid, para exigir del Gobierno medidas para paliar el gravísimo problema del paro.

Archivado En