Se aceleran los trámites para privatizar el comercio exterior de vacuno

En el transcurso de este mes de diciembre el Gobierno se decidirá sobre la privatización de las importaciones de carne fresca de vacuno, según anuncia un despacho de la agencia Efe.

Según la nota, el estudio. sobre este tema está muy avanzado y en él se contempla la automatización del procedimiento para que las importaciones se realicen en los momentos en que se hicieran necesarias por haber superado los precios del mercado los de intervención superior.En el caso de que se privatizase el comercio exterior de la carne de vacuno, actualmente en régimen de comercio de Estado, la decisión s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el transcurso de este mes de diciembre el Gobierno se decidirá sobre la privatización de las importaciones de carne fresca de vacuno, según anuncia un despacho de la agencia Efe.

Según la nota, el estudio. sobre este tema está muy avanzado y en él se contempla la automatización del procedimiento para que las importaciones se realicen en los momentos en que se hicieran necesarias por haber superado los precios del mercado los de intervención superior.En el caso de que se privatizase el comercio exterior de la carne de vacuno, actualmente en régimen de comercio de Estado, la decisión supondrá un primer paso para ir a la liberalización total y absoluta de todos los productos agrarios sujetos a este tipo de comercio y que tantas tensiones ha creado a lo largo de la historia de los Ministerios de Comercio y de Agricultura.

Al parecer, y sin entrar en las motivaciones que han creado estas perennes tensiones, no existen actualmente sensibles diferencias entre ambos ministerios de cara a que el comercio de Estado desaparezca. Sin embargo, sí puede haber diferencias en cuanto al desarrollo de las normas que sustituyan la actual fórmula. Al parecer, el método que se aplicará en España será similar a utilizado en el seno de la Comunidad Económica Europea.

El motivo de que sea el vacuno el primer producto que pueda privatizarse puede residir en el hecho de que ha sido el que durante los últimos meses ha padecido la inutilidad y debilidad de las fórmulas de importación previstas en el comercio de Estado para detener los aumentos de precios. En efecto, en el cuadro adjunto se puede comprobar cómo, a pesar de las importaciones realizadas, el precio del añojo de segunda ha continuado aumentando. Las razones del aumento no parecen estar muy claras, ya que mientras unas fuentes indican que el fallo se ha encontrado en la escasa cantidad de carne importada, otras ponen de relieve el hecho de que las importaciones se han realizado a destiempo y que se han distribuido con escasa operatividad de cara a detener el alza de precios.

Cabe señalar igualmente que el régimen de comercio de Estado ha fomentado una serie de irregularidades importantes que se han puesto de relieve especialmente en las importaciones de vacuno.

Archivado En