Plan para integrar la educación especial en EGB

La integración de la educación especial en la EGB es el objetivo fundamental del nuevo plan de educación especial elaborado por la Dirección General del Instituto Nacional de Educación Especial. Cerca de trescientos profesores van a discutir las líneas básicas de dicho plan durante la reunión anual de la Asociación Española para la Educación Especial (Aedes), antes de que se inicie la tramitación ordinaria para convertirlo en ley.El nuevo plan pretende potenciar la prevención de la subnormalidad, así como su diagnóstico precoz. El sistema educativo a seguir tendría, como primer objetivo, s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La integración de la educación especial en la EGB es el objetivo fundamental del nuevo plan de educación especial elaborado por la Dirección General del Instituto Nacional de Educación Especial. Cerca de trescientos profesores van a discutir las líneas básicas de dicho plan durante la reunión anual de la Asociación Española para la Educación Especial (Aedes), antes de que se inicie la tramitación ordinaria para convertirlo en ley.El nuevo plan pretende potenciar la prevención de la subnormalidad, así como su diagnóstico precoz. El sistema educativo a seguir tendría, como primer objetivo, según las nuevas orientaciones, la integración del deficiente en la sociedad.Para ello trata de promover una educación normalizante, individualizada, tendente a la socialización y que elimine cualquier tipo de marginación.

En este sentido, la novedad más importante del nuevo plan de educación especial consiste en la plena integración de los deficientes mentales más próximos a los cocientes de normalidad en los centros estatales de EGB. Para superar las posibles dificultades que pudieran presentarse, los maestros contarán con un servicio de apoyo en el que figurará un equipo multiprofesional -psicólogos, pedagogos y médicos-, entre otros. Para atender al niño en el lugar en que se encuentra en este sistema podrían incluirse los niños con cocientes de inteligencia entre setenta y noventa.

Al mismo tiempo, en los centros de EGB se dotará de aula de educación especial por cada ocho normales para aquellos niños que no pudieran seguir el ritmo de los anteriores o necesitaran atenciones complementarias. Sólo acudirán a centros específicos de educación especial los niños que, con cocientes aproximados entre 35 y sesenta, requieran un tipo de educación imposible de llevar a cabo en los centros estatales de EGB.

El plan englobaría una atención sobre el niño a través del equipo multiprofesional mencionado en los distintos ámbitos de su vida cotidiana: familia, barrio y otros lugares de convivencia. En cualquier caso, el plan de integración de la educación especial en la EGB podría paliar algunas deficiencias graves a ésta. El actual sistema educativo produce un 12% de niños retrasados con los correspondientes problemas que ello acarrea.

El nuevo plan partirá con las dificultades propias de una sociedad en la que de 170.000 niños subnormales, sólo 70.000 se encuentran siquiera escolarizados. Según las previsiones realizadas, tres cuartas partes de los niños deficientes mentales podrían ser atendidos, según las nuevas disposiciones, en centros estatales de EGB, mientras que el 25 % debería acudir a centros especiales.

El director general del Instituto Nacional de Educación Especial, Antonio Núñez, expondrá su plan ante unos trescientos profesores de la educación especial de todas las provincias españolas, pedagogos, psicólogos, médicos, asistentes sociales y abogados, que se reunirán en Salamanca del 8 al 10 de este mes, con motivo de las asambleas generales de Aedes y de la Asociación Española de Profesores de Pedagogía Terapéutica. El informe que emitan estos profesionales será remitido al Real Patronato de Educación y Atención al Deficiente, antes de que se inicien los trámites definitivos.

Archivado En