Campaña para el referéndum constitucional

Acudirá a votar más del cincuenta por ciento de la población vasca

Si el 6 de diciembre los vascos siguieran con exactitud las consignas de los partidos a los que otorgaron su confianza el 15 de junio de 1977, la Constitución sería aprobada por el 61% de la población de Vizcaya, Alava, Guipúzcoa y Navarra. Los recientes sondeos realizados por el Gobierno, el PSOE y la UCD parecen indicar, sin embargo, que los resultados serán mucho más apretados.Según los datos del último sondeo conocido -realizado el 19 de noviembre por encargo del Gobierno- el 53% de la población de las cuatro provincias se mostraba en esa fecha dispuesto a acudir a las urnas. Ese porce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si el 6 de diciembre los vascos siguieran con exactitud las consignas de los partidos a los que otorgaron su confianza el 15 de junio de 1977, la Constitución sería aprobada por el 61% de la población de Vizcaya, Alava, Guipúzcoa y Navarra. Los recientes sondeos realizados por el Gobierno, el PSOE y la UCD parecen indicar, sin embargo, que los resultados serán mucho más apretados.Según los datos del último sondeo conocido -realizado el 19 de noviembre por encargo del Gobierno- el 53% de la población de las cuatro provincias se mostraba en esa fecha dispuesto a acudir a las urnas. Ese porcentaje se reducía al 46% si se excluía a Navarra. Es esta última provincia, según otro sondeo realizado por el PSOE a primeros de noviembre, el 41% era partidario del sí, el 4% del no y el 12 % de abstenerse. El 43 % restante no había decidido aún la postura a tomar.

En otro sondeo realizado por los socialistas un mes antes -primera semana de octubre- el 40% de la población de Vizcaya se mostraba indecisa, mientras que los partidarios del sí superaban en un 2% a los partidarios de la abstención o el voto negativo. En Alava, los partidarios del sí se acercaban al 60%, mientras que en Guipúzcoa cabía la posibilidad de que los partidarios del rechazo superasen a los dispuestos a votar sí.

Estos datos coincidían básicamente, por otra parte, con los adelantados en Bilbao el pasado día 11 por Rafael Arias Salgado en base a un estudio encargado por UCD. «La Constitución -dijo entonces el coordinador general del partido del Gobierno- será aprobada por décimas en Guipúzcoa, algo más holgadamente en Vizcaya y por porcentajes próximos al 60% en las otras provincias.»

El 15 de junio de 1977, la abstención -que osciló entre el 16,9% de Alava y el 24,5% de Vizcaya- no fue en Euskadi sensiblemente superior a la registrada en el resto del país, pese a que una parte significativa de la izquierda abertzale defendió el boicot. De los partidos y coaliciones que entonces participaron en la contienda, los siete que propugnan hoy el rechazo a la Constitución (PNV, ANV-ESB, Euskadiko Ezkerra, UNAI, PSOE (h), FDI y FUT) sumaron el 37,4% de los votos, y los que son partidarios del sí el 60,7%, si se incluye a AP y el 53,4% en caso contrario (este partido deja libertad de voto, aunque su junta nacional fue por mayoría partidaria del voto positivo).

Por provincias, relación en base a aquellas elecciones sería la siguiente: Vizcaya, 58,9% por el sí y 41,1 % por la abstención o el no: Guipúzcoa, 50,2% y 47,3% respectivamente, y Alava,75,9% y 22,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En