Congreso en Roma sobre el marxismo y socialismo

Un congreso internacional sobre el tema Marxismo, leninismo y socialismo se está desarrollando en Roma, por la revista del Partido Socialista italiano (PSI), Mondo Operario. Participan en él las figuras de mayor relieve en Occidente y en la Europa del Este en el campo de la crítica marxista y leninista. El símbolo del congreso, que tiene como escenario el hotel Jolly, es un gran clavel rojo.Bettino Craxi, secretario general del PSI, abrió el congreso, en el que participan todas las fuerzas intelectuales de su partido. Craxi habló de una «nueva primavera cultural del Partido Socia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un congreso internacional sobre el tema Marxismo, leninismo y socialismo se está desarrollando en Roma, por la revista del Partido Socialista italiano (PSI), Mondo Operario. Participan en él las figuras de mayor relieve en Occidente y en la Europa del Este en el campo de la crítica marxista y leninista. El símbolo del congreso, que tiene como escenario el hotel Jolly, es un gran clavel rojo.Bettino Craxi, secretario general del PSI, abrió el congreso, en el que participan todas las fuerzas intelectuales de su partido. Craxi habló de una «nueva primavera cultural del Partido Socialista italiano», y afirmó que este congreso no intenta condenar a nadie, sino, más bien, «dar respuestas convincentes y actuales a las cuestiones fundamentales que se está planteando la izquierda sobre su identidad ideológica, su papel histórico y sus posibilidades futuras».

Los comunistas han considerado este congreso como una contestación política, y de él están ausentes todos sus intelectuales. Precisamente en estos días se están preparando dentro del Partido Comunista las tesis que deberán ser discutidas en el próximo congreso nacional, y uno de los puntos más delicados es la supresión del artículo de los estatutos, en el que se impone a los militantes el estudio del marxismo-leninismo. El partido quiere suprimirlo, pero sin que esto signifique un rechazo total de Lenin y de su obra histórica.

En el congreso organizado por Craxi, sin embargo, «el pobre Lenin ha sido triturado y hecho albóndigas sin que discrepase nadie», afirmó ayer Fausto de Luca en el diario socialista radical La Repubblica.

Sólo el sociólogo francés Alain Touraine planteó objeciones, cuando dijo que estos ataques al «monstruo Lenin» son clásicos de «ex comunistas».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En