El Gobierno, dispuesto a recomponer sus relaciones con el PNV

El ex ministro de la República y senador nacionalista vasco Manuel de Irujo confirmó ayer a EL PAIS que varios miembros del Gobierno habían mostrado interés en recomponer las deterioradas relaciones del Gabinete Suárez con el PNV mediante un «acto de buena voluntad en el tema de los conciertos económicos». El líder nacionalista precisó sin embargo, que «sería sonar pensar en la posibilidad de que el tema pudiera abordarse seriamente antes del referéndum».La cuestión de la devolución a Vizcaya y Guipúzcoa de los conciertos económicos -suprimidos en virtud de un decreto de guerra firmado por Fra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro de la República y senador nacionalista vasco Manuel de Irujo confirmó ayer a EL PAIS que varios miembros del Gobierno habían mostrado interés en recomponer las deterioradas relaciones del Gabinete Suárez con el PNV mediante un «acto de buena voluntad en el tema de los conciertos económicos». El líder nacionalista precisó sin embargo, que «sería sonar pensar en la posibilidad de que el tema pudiera abordarse seriamente antes del referéndum».La cuestión de la devolución a Vizcaya y Guipúzcoa de los conciertos económicos -suprimidos en virtud de un decreto de guerra firmado por Franco en junio de 1937- viene ocupando un lugar central en la estrategia del PNV. En abril de este año, los nacionalistas amenazaron con abandonar el CGV si el tema no era inmediatamente asumido por el Gobierno.

El 10 de junio, unas 40.000 personas se manifestaron en Bilbao reivindicando conciertos ahora. Esta misma exigencia -junto con la aprobación de la enmienda foral- fue posteriormente citada por Garaicoechea, presidente del partido, como una de las dos condiciones nacionalistas para otorgar su apoyo al texto constitucional.

«Me consta, declaró Irujo, que el Gobierno está dispuesto a aprovechar la primera oportunidad para abordar el tema en serio, pero soy consciente de las dificultades de obtener resultados tangibles antes de la aprobación de la Constitución.» El ex ministro de Justicia de la República, que citó a Fernando Abril y a Martín Villa como sus interlocutores, añadió que «en ningún momento los ministros han mencionado posibles compensaciones, como la de que apoyáramos a Suárez en la votación de investidura».

Fernando Abril: esperar hasta el Estatuto

En relación con este tema de los conciertos, el ministro de Economía, señor Abril, dijo en Vitoria «que hay que recordar que fue el primer Gobierno del presidente Suárez el que firmó por veinticinco años más la peculiaridad administrativa fiscal alavesa».En cuanto a los conciertos de las otras dos provincias vascongadas -informa J. A. Abasolo- afirmó: «Pienso que la devolución de los conciertos económicos habrá de formularse a través de los estatutos de autonomía, que son contemplados en la Constitución. Pienso que en la medida en que aquí sea respaldada con el voto afirmativo esta Constitución, se estará en mejores condiciones para alcanzar altos niveles autonómicos para el País Vasco.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En