Bolivia, un país aislado e inestable

El territorio de Bolivia (1.098.000 Kms. cuadrados) está enclavado en el interior de Suramérica, adosado a la cordillera de los Andes, que ocupa un 10% de su suelo. Es, junto con Paraguay, el único país suramericano que no tiene salida directa al mar, habiendo perdido su franja costera pacífica tras las guerras con Chile (1839 y 1879). Independiente desde 1825, había pertenecido al virreinato español de La Plata y formado parte del Imperio Inca. A partir de la fecha de su independencia ha visto mermado en un 54% su territorio, siendo la gran perdedora en todos los conflictos con países limítro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El territorio de Bolivia (1.098.000 Kms. cuadrados) está enclavado en el interior de Suramérica, adosado a la cordillera de los Andes, que ocupa un 10% de su suelo. Es, junto con Paraguay, el único país suramericano que no tiene salida directa al mar, habiendo perdido su franja costera pacífica tras las guerras con Chile (1839 y 1879). Independiente desde 1825, había pertenecido al virreinato español de La Plata y formado parte del Imperio Inca. A partir de la fecha de su independencia ha visto mermado en un 54% su territorio, siendo la gran perdedora en todos los conflictos con países limítrofes (Chile, Brasil, Paraguay, Perú).Cuenta con una población de casi seis millones de habitantes, de los cuales son indios y mestizos más del 85 %. Se cultiva el 3 % del territorio, donde trabaja, el 53% de la población activa. Produce maíz, patatas, trigo, arroz y caucho, pero son los recursos mineros (estaño, plata, zinc, antimonio, wolframio y plomo) la base fundamental de su economía. País muy inestable políticamente, ha conocido más de 15 Constituciones y 188 golpes de Estado, lo que hace una media de más de un golpe por año.

Más información

Bolivia mantiene actualmente un contencioso con su vecino sureño, Chile, a propósito de su búsqueda de salida al mar, perdida hace 99 años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En