Comisión de Economía

El Banco de España, dispuesto a publicar su cartera de valores

El gobernador del Banco de España, señor Alvarez Rendueles, asistió ayer a una sesión informativa en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para analizar la situación monetaria durante los últimos meses. La reunión, que no tenía el carácter de secreta, fue de muy difícil acceso a los periodistas, alguno de los cuales hubo de quedarse en la calle a pesar de contar con las correspondientes acreditaciones, ya que los responsables del Congreso pusieron todo tipo de obstáculos para acceder a la reunión.Según fuentes solventes, el gobernador informó ampliamente sobre la evolución reci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador del Banco de España, señor Alvarez Rendueles, asistió ayer a una sesión informativa en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para analizar la situación monetaria durante los últimos meses. La reunión, que no tenía el carácter de secreta, fue de muy difícil acceso a los periodistas, alguno de los cuales hubo de quedarse en la calle a pesar de contar con las correspondientes acreditaciones, ya que los responsables del Congreso pusieron todo tipo de obstáculos para acceder a la reunión.Según fuentes solventes, el gobernador informó ampliamente sobre la evolución reciente de las variables monetarias. La tasa de crecimiento de las disponibilidades líquidas se habría situado a finales de octubre en un 18,4 % mensual y la tasa trimestral estaba situada por las mismas fechas en el 18,2 %, porcentaje que cae ya dentro de la banca prevista en los pactos de la Moncloa.

El diputado socialista Ernest Lluch parece que reprochó al banco emisor algunos contenidos de su reciente comunicación al Gobierno sobre política económica. Al diputado socialista no le gustó demasiado la utilización de la expresión «disciplina laboral» en el texto del comité ejecutivo del Banco de España; el documento en cuestión ponía, precisamente, el énfasis en una de sus fases, en la necesidad de restablecer la disciplina laboral en las empresas.

A preguntas del diputado socialista Luis Solana, el gobernador del Banco de España señaló que este organismo no tiene ningún inconveniente en publicar la composición de su cartera de valores si se le autoriza; de todas formas, ello podría crear problemas de cotización a algunas empresas debido a la fuerte proporción de títulos que el Banco de España tiene de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En