Vuelve a la actividad el coto Wagner, de Ponferrada

El lunes volverán al trabajo los 190 trabajadores del coto Wagner, tras agotarse el plazo de la suspensión temporal de actividades solicitada por la empresa hace seis meses. Las explotaciones de mineral férrico habían sido cerradas el pasado 10 de mayo, fecha en que los trabajadores pasaron -con carácter temporal- al paro obrero.La reapertura del coto Wagner ha sido posible, según fuentes de la empresa, al haberse conseguido de Ensidesa una elevación de los precios del mineral de hierro, así como una serie de subvenciones en el transporte del mismo a cargo de Renfe. Las mismas fuentes señalan,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lunes volverán al trabajo los 190 trabajadores del coto Wagner, tras agotarse el plazo de la suspensión temporal de actividades solicitada por la empresa hace seis meses. Las explotaciones de mineral férrico habían sido cerradas el pasado 10 de mayo, fecha en que los trabajadores pasaron -con carácter temporal- al paro obrero.La reapertura del coto Wagner ha sido posible, según fuentes de la empresa, al haberse conseguido de Ensidesa una elevación de los precios del mineral de hierro, así como una serie de subvenciones en el transporte del mismo a cargo de Renfe. Las mismas fuentes señalan, sin embargo, que ésta es sólo una solución momentánea para la crisis del sector y que cualquier variación de los costes puede dar lugar a una nueva paralización de las minas. El coto Wagner, propiedad de la Minerosiderurgía de Ponferrada, dispone de las mayores reservas de mineral de hierro del país -alrededor de trescientos millones de toneladas-, con una producción media de 1.200.000 toneladas anuales. Este ritmo de producción no podrá ser mantenido por el momento, y la empresa reanudará sus actividades al 50%, «debido a que sólo tienen salida al mercado unas 600.000 toneladas de mineral».

Se espera igualmente la reapertura de las explotaciones del coto Vivaldi -también en suspension temporal de actividades-, que antes de cuatro meses deberá suministrar a Ensidesa otras 120.000 toneladas de mineral de hierro en similares condiciones de precios y transporte.

Archivado En