Transferencias a la Generalidad en materia de Trabajo

El próximo jueves se concretarán definitivamente, en el curso de la reunión plenaria de la comisión mixta Estado-Generalidad, las transferencias a esta última en materia de Trabajo. Según el borrador del acuerdo, se transferirán al organismo preautonómico catalán las facultades del Ministerio de Trabajo en materia de convenios colectivos, de huelgas y cierres patronales y conflictos colectivos. También serán competencias de la Generalidad los expedientes sobre iniciación de actividades laborales, régimen interior, horas extras, seguridad e higiene en el trabajo y movimiento cooperativo.En mate...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo jueves se concretarán definitivamente, en el curso de la reunión plenaria de la comisión mixta Estado-Generalidad, las transferencias a esta última en materia de Trabajo. Según el borrador del acuerdo, se transferirán al organismo preautonómico catalán las facultades del Ministerio de Trabajo en materia de convenios colectivos, de huelgas y cierres patronales y conflictos colectivos. También serán competencias de la Generalidad los expedientes sobre iniciación de actividades laborales, régimen interior, horas extras, seguridad e higiene en el trabajo y movimiento cooperativo.En materia de inspección, los poderes de la Generalidad serán meramente funcionales, ya que los funcionarios de este cuerpo continuarán dependiendo orgánicamente de la Administración del Estado. También quedarán al margen de la Generalidad las competencias ministeriales en materia de regulación de empleo.

Por otro lado, la Consejería de Trabajo de la Generalidad dio a conocer ayer la convocatoria, del 15 al 20 de enero próximo, de unas jornadas sobre el paro. Participarán en las mismas importantes especialistas, así como representantes de organizaciones empresariales y centrales sindicales.

La finalidad de estas jornadas contra el paro es la redacción de un documento que sirva como base para llevar a cabo, desde el organismo preautonómico, una política contra el desempleo a nivel de Cataluña. A éste fin se han venido manteniendo distintos contactos y entrevistas entre el titular de la Consejería de Trabajo y los líderes y expertos de las distintas centrales sindicales y organizaciones patronales catalanas. Una de las máximas preocupaciones en este terreno se centra en el fuerte incremento de los expedientes de crisis.

Archivado En