Entrevista:

"España puede jugar un papel importante en la negociación sobre el Sahara"

«El papel que España puede jugar en el actual marco de la negociación para solucionar el problema del Sahara occidental es bastante importante. Además, no lo olvidemos, España está en el origen del problema, lo que supone una razón suplementaria para que contribuya a resolverlo.» Con esta declaración, el presidente de Mauritania, coronel Mustapha Uld Mohamed Salek, le respondió ayer a EL PAÍS en una conversación que mantuvimos con él en su suite del hotel Crillon parisiense, pocos momentos después de haber terminado su entrevista con el presidente de la República francesa, Valery Giscard d'Est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El papel que España puede jugar en el actual marco de la negociación para solucionar el problema del Sahara occidental es bastante importante. Además, no lo olvidemos, España está en el origen del problema, lo que supone una razón suplementaria para que contribuya a resolverlo.» Con esta declaración, el presidente de Mauritania, coronel Mustapha Uld Mohamed Salek, le respondió ayer a EL PAÍS en una conversación que mantuvimos con él en su suite del hotel Crillon parisiense, pocos momentos después de haber terminado su entrevista con el presidente de la República francesa, Valery Giscard d'Estaing.

EL PAÍS. A lo largo del diálogo que mantuvieron hoy a mediodía el presidente francés y usted, sobre la solución del problema del Sahara, ¿se evocó el nombre de España y su eventual participación en una u otra medida?Salek. Su pregunta es ambigua. Si quiere que diga si se habló de cuál va a ser el tipo de participación española le diré que no. Ahora bien, al estudiar globalmente el problema, efectivamente, surgió el nombre de España.

P. ¿Cómo valora usted los contactos del partido gubernamental español, UCD, con el Frente Polisario?

R. Yo no tengo por qué inmiscuirme en lo que pueda hacer el Gobierno español. Ahora bien, si el Gobierno decide libremente tomar los contactos que le parezcan oportunos, a mí también me parecerá muy bien si lo hace con el fin de favorecer la solución del problema en el sentido de la paz.

P. Al final de su entrevista con el señor Giscard d'Estaing, ¿puede evaluar el papel francés en la solución del problema saharaui?

R. Francia es una plataforma importante para llegar a la paz en nuestra región. París tiene relaciones preferenciales con todas las partes interesadas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. En este sentido, señor presidente, desde que usted subió al Poder, ¿han variado las buenas relaciones de Mauritania con Marruecos?

R. Estoy seguro que nuestros amigos marroquíes no se interferirán en el proceso hacia la paz. Quizá la sensibilidad de algunos es diferente, pero yo no me he planteado el problema de las relaciones con Marruecos de manera pesimista.

P. ¿Se ha entrevistado con el presidente Bumedian desde que subió al Poder?

R. Desgraciadamente, no. Pero estoy dispuesto a encontrarlo para favorecer la paz.

P. La enfermedad del presidente argelino ¿estima que puede modificar en alguna medida la situación actual del conflicto saharaui?

R. No puedo ligar problemas personales a la cuestión política. Deseo que vuelva pronto a Argel. Y espero que Argelia se ponga de nuestro ladó para realizar la paz.

El presidente Salek terminará hoy su primera visita oficial a Francia desde que subió al Poder. El conflicto del Sahara occidental fue el tema de conversación preferente con su homólogo galo. Al señor Salek lo acompañaban los ministros de Exteriores, de Finanzas, de Educación y de Obras Públicas.

Esta cumbre franco-mauritana enmarcada en el proceso de negociaciones para resolver el problema del Sahara, se produce pocos días antes de la reunión, en Jartum, de la comisión de la OUA (Organización de la Unidad Africana), que va a examinar la cuestión saharaui. Por otra parte, las entrevistas de París llegan tras los contactos del Polisario con Mauritania y Marruecos, y tras la gira del presidente Salek por Marruecos, Senagal, Llbia, Arabia Saudita, Mali e Irak.

Archivado En