Los autores del atentado contra EL PAIS podrían estar sembrando pistas falsas

Un comunicado recibido por correo ordinario alrededor de las seis de la tarde de ayer en la sede madrileña del semanario Cambio-16 reivindicó para ETA militar la autoría del atentado contra EL PAIS, registrado en la mañana del lunes a través de una carta-bomba que estalló en el momento en que tres empleados de nuestro periódico procedían a abrir la misma y que causó la muerte del conserje Andrés Fraguas y heridas gravísimas al jefe de servicios, Juan Antonio Sampedro. Tanto en medios policiales como en sectores vascos especializados en estos temas se considera el comunicado como dudoso y un al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un comunicado recibido por correo ordinario alrededor de las seis de la tarde de ayer en la sede madrileña del semanario Cambio-16 reivindicó para ETA militar la autoría del atentado contra EL PAIS, registrado en la mañana del lunes a través de una carta-bomba que estalló en el momento en que tres empleados de nuestro periódico procedían a abrir la misma y que causó la muerte del conserje Andrés Fraguas y heridas gravísimas al jefe de servicios, Juan Antonio Sampedro. Tanto en medios policiales como en sectores vascos especializados en estos temas se considera el comunicado como dudoso y un alto cargo de la policía señaló que podría tratarse de una intoxicación por parte de los autores reales del atentado, los cuales podrían estar sembrando pistas falsas, entre ellas el hecho de utilizar las siglas de ETA.

La nota justifica el atentado en lo últimos editoriales publicados por EL PAIS, los cuales considera como apoyo a los actos organizados por el traidor PNV para desprestigiar a ETA y a todos los partidos abertzales.El comunicado, escrito a máquina, con letras mayúsculas, consta de treinta líneas. Venía en el interior de un sobre blanco, de tamaño normal, con un sello de cinco pesetas con la efigie de Juan Carlos y con un matasellos de Zaragoza, con fecha 31 de octubre a las doce de la mañana.

El texto del comunicado, encabezado con la frase «Nota informativa de Euskadi ta Azkatasuna (Militar)», es el siguiente:

«El pasado día 30 un comando de nuestra organización armada revolucionaria vasca de liberación nacional llevó a cabo una acción de represalia contra el diario antivasco EL PAIS.

La dirección de ETA estudió detenidamente la reacción de algunos medios informativos ante las acciones armadas reivindicadas por nuestra organización. Se determinó que todos los periódicos no sólo habían condenado nuestras ejecuciones, sino que se nos trataba de vulgares asesinos que únicamente sabían matar. A esta injuria, ETA afirma, una vez más, que su ideario político está contenido prácticamente en su tot4lidad en los puntos programáticos de KAS; ahí está nuestro programa político para quien quiera leerlo.

Como dijimos al reivindicar el ajusticiamiento del chivato Portell, ETA, al no poder querellarse judicialmente, sólo tiene un medio para autodefenderse del Estado español: la lucha armada de liberación nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el periódico EL PAIS, en sus editoriales, ha manifestado su apoyo a los actos organizados por el traidor PNV para desprestigiar a ETA y a todos los partidos abertzales. Igualmente EL PAIS consideraba positivo el texto constitucional, que claramente se opone a la independencia de Euskadi, tema en el cual ETA no está dispuesta a ceder.

Es posible que el tipo de explosivo utilizado haga dudar a alguno de ustedes. A esto decimos que no es la primera vez que hacemos uso de ciclonita (exógeno); recientemente este material fue utilizado por nuestros hombres en una acción en las proximidades de Gasteiz (Vitoria).

Por último, llamamos a todos los diputados abertzales para que abandonen los cómodos sillones de un parlamento extranjero y se reintegren a la lucha nacionalista. Nuestra organización está harta del doble juego del PNV y desde este momento quedan sus representantes formalmente advertidos. ETA no juega.»

El comunicado finaliza con dos frases que dicen: « iGora Euskadi Askatuta eta sozialista!» y «¡Herri harmatua Inoiz ez zanpatua», que significan: «¡Viva Euskadi libre y socialista!» y «¡El pueblo armado jamás será vencido!».

Un alto responsable de la policía informó a EL PAIS, a la vista del comunicado, que dudaba de su autenticidad, a pesar de que «está bien hecho y en la línea del comunicado de ETA que reivindicaba el asesinato de los dos jefes militares ocurrido en Madrid el pasado mes de julio. La redacción podría corresponder incluso a la utilizada generalmente por ETA».

En medios vascos consultados por EL PAIS en la noche de ayer se dudaba, igualmente, de su autenticidad, por varios motivos, aunque se reconocía que estaba bien hecho. Las dudas y tenían, de un lado, por su encabezamiento, ya que generalmente ETA no diferencia nunca entre la rama político militar y la militar, y de otro, por el conducto empleado, ya que usualmente ETA nunca manda comunicados escritos, sino que los lee por teléfono bien a Radio Popular de Bilbao o bien al diario Egin. Igualmente, informan especialistas vascos, ETA nunca mandaría un comunicado a Cambio 16, «por ser la publicación más odiada por la organización, la que más daño le está haciendo y la que más amenazas está recibiendo». «El hecho de que esté fechado en Zaragoza -siguieron las mismas fuentes- hace dudar de su autenticidad. Asimismo, ETA nunca diferencia en sus comunicados la rama político-militar de la militar, ya que las dos se consideran ETA. Simplemente, varían su encabezamiento.»

En cuanto a su redacción, los mismos especialistas dudaban del ataque excesivamente violento contra el PNV.

La policía trabaja en derecha y GRAPO

El hecho de que en el comunicado (fechado el martes, cuando la policía aún no sabía con seguridad el tipo de explosivo utilizado) se hable de exógeno -que fue el explosivo utilizado contra EL PAIS- hace dudar aún más a la policía.

Esta informó ayer a EL PAIS que se trabajaba sobre el tema enbase a cinco buenas pistas «en cinco líneas diferentes», así como con un buen número de efectivos de tres brigadas distintas.

«Estoy en disposición de decir que la policía ha descartado objetivamente que el atentado tenga algo que ver con la llamada mafia del judo, que en un principio se manejó como hipótesis. Antes bien, se acrecientan las sospechas de que los autores pueden ser gente de extrema derecha o de los GRAPO, por este orden. No se descarta la posibilidad ETA, aunque se cree que esta organización no es la autora.»

Una buena fuente aseguró que la policía tiene una buena pista y que los autores del envío de la carta bomba estarían tan asustados que podrían ser los que estuviesen creando las pistas falsas que la policía ha podido comprobar, como algunas llamadas de reivindicación, «y hasta el mismo comunica do de ETA». No se descarta (a la vista de la referencia al exógeno) que los autores del comunicado sean los mismos que los asesinos y que hayan utilizado las siglas de ETA-Militar. (El exógeno, según la policía -en contra de lo que dice el comunicado, ya que en Vitoria se utilizó explosivo goma-2- es la primera vez que se usa en España en un atentado terrorista. Es un explosivo más potente que la goma-2.)

Se tiene ya la certeza absoluta de que la carta-bomba contenía en su exterior una etiqueta adhesiva de IBM (etiqueta auténtica), de la que la International Bussiness Machines utiliza habitualmente en todos sus envíos. La policía, que ha afirmado que trabaja con gran número de efectivos en el caso, no había iniciado ninguna investigación en la IBM en el día de ayer (cuatro después del atentado). De la misma forma que tardó casi dos días en llamar a declarar a una persona de una cafetería de Madrid (caracterizada entre otras cosas por un público cliente con tendencia ultra, al igual que algunos de sus camareros y empleados), que había sorprendido una conversación entre cuatro jóvenes (dos chicos de unos dieciocho años y dos chicas algo más jóvenes), en los que se aludía al atentado contra EL PAIS de manera jocosa y posiblemente relacionada con el caso.

Una fuente policial se manifestaba anoche en el sentido de que los autores del atentado pretendieron únicamente dar un susto en EL PAIS, ello a la vista de lo burdo del paquete explosivo y que una vez causados daños irreparables en dos trabajadores del periódico sería posible llegar a su detención, «toda vez que estas personas empezarán a cometer errores y se verán en la necesidad de crear pistas falsas ».

Archivado En