Se descarta un embargo petrolífero a Occidente

Dos dirigentes de importantes países exportadores de petróleo, el presidente de México, López Portillo, y el jeque Yamani, ministro del Petróleo de Arabia Saudita, coincidieron esta semana en destacar la imposibilidad de llevar a cabo un embargo de suministros de crudos por intereses políticos, similar al acometido en 1973.

El presidente mexicano manifestó en el curso de su visita a Tokio que su Gobierno no secundaría una iniciativa de la OPEP (Organización de los Países Productores y Exportadores de Petróleo) en el sentido de iniciar un nuevo embargo a determinados países occidentales ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos dirigentes de importantes países exportadores de petróleo, el presidente de México, López Portillo, y el jeque Yamani, ministro del Petróleo de Arabia Saudita, coincidieron esta semana en destacar la imposibilidad de llevar a cabo un embargo de suministros de crudos por intereses políticos, similar al acometido en 1973.

El presidente mexicano manifestó en el curso de su visita a Tokio que su Gobierno no secundaría una iniciativa de la OPEP (Organización de los Países Productores y Exportadores de Petróleo) en el sentido de iniciar un nuevo embargo a determinados países occidentales por motivos políticos. Respecto al tema de los precios, López Portillo descartó que su país pudiera fijar unos precios excesivamente bajos, como medio de competir con los países de la OPEP, ya que hasta el momento no ha ingresado en la organización. En cambio, el presidente mexicano insistió en que respetaría escrupulosamente los precios internacionales en sus exportaciones. En estos momentos, la compañía estatal del petróleo mexicana (PEME) vende sus crudos a un precio superior en cuarenta centavos por barril al que rige en los países de la OPEP.El jeque Yamani, por su parte, insistió en Caracas en que «no esprobable que vuelva a ocurrir un embargo petrolero de los países árabes contra Europa y Estados Unidos, similar al de 1973», en el curso de la visita que recientemente rindió a Venezuela. Para Yamani, el einbargo citado se produjo como un medio de hacer ver al mundo que precisaban de los árabes; «ahora ya lo saben», concluyó. Respecto a la próxima conferencia anual de la OPEP, que se reunirá en diciembre en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos del golfo Pérsico, el responsable petrolero saudita vaticinó un indudable aumento de los precios para 1979, aunque declinó cuantificarlo excesivamente, a reserva de las propuestas y acuerdos que puedan alcanzarse en la reunión. Sin embargo, se pronunció categóricamente en contra de la idea de que una subida del 25 o el 30% en los precios pudiera ser la alternativa para compensar la inflación y la disminución en el valor real del petróleo. Yamani también se mostró contrario a la posibilidad de sustituir el dólar como divisa en las transacciones internacionales de crudos por un cesto de monedas, entre las que se incluyeran también el marco alemán, y el yen japonés.

Por otra parte, Noruega ha aceptado la invitación de la OPEP para discutir una política conjunta de precios del petróleo, según anunció oficialmente el portavoz del Ministerio noruego de Petróleo y Energía. La invitación formal para el inicio de las conversaciones fue planteada por la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo, durante la conferencia que tuvo lugar en Oslo en septiembre pasado. Dichas negociaciones podrían iniciarse a principios del próximo año, en Viena, según manifestaciones difundidas en la capital noruega por el presidente del consejo de precios de dicho país.

Archivado En