"El «propietario» de Nuevo Baztán no paga impuestos desde 1941"

«Los propietarios del conjunto histórico-artístico de Nuevo Baztán no tienen derecho de alegar que su estado de deterioro se origina por la falta de subvenciones oficiales, ya que al ser un conjunto declarado monumento nacional están exentos del pago de la contribución territorial urbana desde 1941, es decir, desde hace 37 años.» Adelpha (Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico) apoya desde esta declaración la postura del PTE de Nuevo Baztán, que ha denunciado el lamentable estado de ruina en que se encuentra el conjunto monumental del pueblo citado.El PTE acusó a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Los propietarios del conjunto histórico-artístico de Nuevo Baztán no tienen derecho de alegar que su estado de deterioro se origina por la falta de subvenciones oficiales, ya que al ser un conjunto declarado monumento nacional están exentos del pago de la contribución territorial urbana desde 1941, es decir, desde hace 37 años.» Adelpha (Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico) apoya desde esta declaración la postura del PTE de Nuevo Baztán, que ha denunciado el lamentable estado de ruina en que se encuentra el conjunto monumental del pueblo citado.El PTE acusó a los propietarios particulares de no haber cuidado las oportunas obras de reparación, así como de mantener todo el conjunto cerrado al público y haber construido una piscina dentro del espacio protegido. El propietario del palacio, la iglesia y las dos plazas inmediatas -que forman el conjunto aludido-, Pantaleón González, se defendió acusando a su vez a la Administración, que no habría facilitado subvención ninguna para las restauraciones.

Adelpha tercia ahora en la polémica aportando el dato explicado anteriormente. Además, insiste el comunicado de esta entidad, el decreto 1382, del 2 de junio de 1978, establece la exención de impuestos sobre el patrimonio de las personas físicas a los propietarios de monumentos nacionales, siempre y cuando éstos cumplan los fines de difusión cultural previstos, condición que en este caso no se ha cumplido, puesto que los edificios permanecen cerrados al público.

Por otra parte, Adelpha rebate también la afirmación de la propiedad de que la piscina se construyó fuera de la zona declarada monumental. Sobre Adelpha, el decreto de 16 de octubre de 1941 delimita como tal el «conjunto constituido por el palacio, la iglesia, las dos plazas inmediatas, la delantera de la fuente (donde se ubicó la piscina) y la posterior cerrada».

Por último, Adelpha solicita una investigación oficial de los hechos denunciados y se adhiere a la propuesta del PTE de que todo el pueblo sea declarado monumento histórico-artístico. Nuevo Baztán se levantó a principios del siglo XVIII.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En