Cuatro meses de búsqueda

El pasado 27 de junio, Mario Soares fue destituido por el presidente Eanes tras la crisis de Gobierno provocada el 25 del mismo mes por la retirada del ejecutivo de los ministros del Centro Democrático Social. Hasta el nombramiento de Mota Pinto, han sucedido cuatro meses menos dos días de búsqueda del nuevo primer ministro.Ante la prolongación de la crisis, el primero de agosto el presidente Eanes, en una alocución al país, emplaza a los partidos a buscar una solución interpartidista a la crisis gubernamental y se afirma que de no encontrarse, podrían convocarse en los próximos días un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado 27 de junio, Mario Soares fue destituido por el presidente Eanes tras la crisis de Gobierno provocada el 25 del mismo mes por la retirada del ejecutivo de los ministros del Centro Democrático Social. Hasta el nombramiento de Mota Pinto, han sucedido cuatro meses menos dos días de búsqueda del nuevo primer ministro.Ante la prolongación de la crisis, el primero de agosto el presidente Eanes, en una alocución al país, emplaza a los partidos a buscar una solución interpartidista a la crisis gubernamental y se afirma que de no encontrarse, podrían convocarse en los próximos días unas elecciones generales anticipadas.

Después del citado discurso del presidente, el Partido Socialista se reunió para analizar su respuesta. El 2 de agosto, los socialistas rechazaron la propuesta presidencial y la posibilidad de formar un Gobierno interpartidista.

Más información

Seis días después, se reúne el consejo de la revolución al cual el presidente pide su opinión para el nombramiento de un nuevo primer ministro. El día 9 de agosto es finalmente designado Alfredo Nobre da Costa, ingeniero y hombre de negocios. Para los socialistas, este nombramiento constituye, de la parte del presidente de la República. una violación de la Constitución.

Al día siguiente el nuevo primer ministro designado anuncia que su Gobierno tendrá carácter transitorio. Hasta el 25 de agosto no logrará Nobre da Cosla integrar un Gabinete, marcadamente tecnocrático, que entrará en funciones el día 28.

Los demócrata-cristianos y los socialistas le declaran inmediatamente la guerra cuando el primero de septiembre se abre el debate en la asamblea sobre el programa de Gobierno. Después de varios días de ásperos debates, el Gobierno es derrotado el 14 de septiembre en el Parlamento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una semana después, y en una nueva alocución televisada a la Nación el presidente Eanes plantea las alternativas que en su opinión existen a la crisis: o acuerdo entre los partidos, o disolución del Parlamento. Es entonces cuando Eanes decide abandonar la solución Nobre, da Costa y elegir a Mota Pinto. un nombre con más arraigo.

Archivado En