Mota Pínto, encargado de formar Gobierno en Portugal según "Jornal Novo"

El diputado «independiente» Carlos Alberto Mota Pinto fue comisionado por el presidente Ramalho Eanes para formar nuevo Gobierno, y él aceptó ese cometido, según informaba ayer tarde el periódico Jornal Movo, próximo a los socialdemócratas.

Con el nombramiento de Mota Pinto para formar Gobierno, la crisis gubernamental que se arrastra en Lisboa desde julio pasado ha entrado en una nueva fase. La solución definitiva puede todavía tardar bastante tiempo: el que el nuevo encargado de formar Gobierno considere necesario para negociar, junto con los partidos políticos, la composición y el pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado «independiente» Carlos Alberto Mota Pinto fue comisionado por el presidente Ramalho Eanes para formar nuevo Gobierno, y él aceptó ese cometido, según informaba ayer tarde el periódico Jornal Movo, próximo a los socialdemócratas.

Más información

Con el nombramiento de Mota Pinto para formar Gobierno, la crisis gubernamental que se arrastra en Lisboa desde julio pasado ha entrado en una nueva fase. La solución definitiva puede todavía tardar bastante tiempo: el que el nuevo encargado de formar Gobierno considere necesario para negociar, junto con los partidos políticos, la composición y el programa del futuro Gabinete.Tan sólo después será nombrado oficialmente primer ministro y dispondrá de diez días para someterse a la aprobación del Parlamento.

Aunque los partidos se muestren, como siempre, extremadamente reservados, la personalidad política del aspirante a primer ministro deja suponer que se va a intentar una «síntesis del segundo y tercer Gobierno constitucional», que podrá incluir elementos próximos a socialistas y demócratas-cristianos (vinculados o no a los respectivos partidos) y técnicos independientes.

Socialistas y demócratas-cristianos no se muestran opuestos a tal fórmula. El portavoz del PS, Jaime Gama, decía el viernes, al salir de una audiencia con el presidente Eanes, que estaban creadas las condiciones para la formación de un Gobierno que no cuente «de antemano don la hostilidad» de los socialistas. Los comunistas están dispuestos a examinar todas las propuestas, reservando su posición para cuando fueran conocidos el programa y la composición del nuevo ejecutivo. La mayor incógnita viene del área socialdemócrata, ya que sin excluir a priori un apoyo al nuevo Gabinete, ni siquiera una participación de miembros del partido a título individual, el presidente, Sa Carneiro, sigue manifestando su preferencia por un Gobierno limitado en el tiempo, destinado tan sólo a preparar la celebración de elecciones generales anticipadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En