EEUU presenta un nuevo proyecto de tratado de paz egipcio-israelí

El Gobierno norteamericano presentó ayer un nuevo borrador de tratado de paz entre Egipto e Israel, en un intento de sacar las conversaciones tripartitas de la blair house del punto muerto en que se encuentran aparentemente desde hace varios días.

Aunque continúa el bloqueo informativo impuesto a las negociaciones, el portavoz oficial de la conferencia, George Sherman, anunció ayer que la delegación norteamericana había propuesto un segundo proyecto de tratado bilateral de paz, que será discutido por las tres partes.El portavoz se negó, sin embargo, a reconocer la existencia de un punto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno norteamericano presentó ayer un nuevo borrador de tratado de paz entre Egipto e Israel, en un intento de sacar las conversaciones tripartitas de la blair house del punto muerto en que se encuentran aparentemente desde hace varios días.

Aunque continúa el bloqueo informativo impuesto a las negociaciones, el portavoz oficial de la conferencia, George Sherman, anunció ayer que la delegación norteamericana había propuesto un segundo proyecto de tratado bilateral de paz, que será discutido por las tres partes.El portavoz se negó, sin embargo, a reconocer la existencia de un punto muerto en las negociaciones de la blair house, e insistió en que se han hecho algunos progresos, pero persisten todavía algunas diferencias.

Entre las numerosas especulaciones que circulan por Washington sobre lo que está ocurriendo, parece haberse descartado totalmente una que indicaba el deseo egipcio de imponer una duración máxima de cinco años al futuro tratado de paz.

Sin embargo, las exigencias egipcias de que el tratado de paz con Israel esté vinculado a la consecución de un acuerdo general en Oriente Próximo y la rotunda negativa israelí a este aspecto, sí parecen tener mayor base de veracidad. Asímismo, se cree que Israel pide la inmediata normalización de relaciones entre los dos países, a nivel diplomático y económico, mientras que los egipcios serían partidarios de un proceso de normalización progresivo a partir de la firma del tratado de paz por separado.

Las afirmaciones hechas por Moshe Dayan el jueves sobre la necesidad de que los jefes de Estado o de Gobierno tornaran las decisiones que a las delegaciones les es imposible tomar, han motivado otra ola de rumores. Parece descartada por el momento la posibilidad de una nueva cumbre entre Sadat, Begin y Carter para poner en marcha las negociaciones.

En cambio, no se sabe si el presidente Carter está manteniendo contactos telefónicos con los líderes de Israel y Egipto para discutir los principales problemas de la conferencia de la blair house, que entra ya en su décimo día.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, los pronósticos optimistas que auguraban un acuerdo definitivo para esta semana han dejado paso a presagios más realistas, que prevén una o dos semanas más de negociaciones.

El cuerpo principal del tratado de paz podría estar prácticamente redactado ya, se dice en Washington, pero los problemas surgen ahora respecto a declaraciones que una parte quiere que figuren incluidas en el texto y la otra no. Según esta versión, Israel se habría negado a que figure en el tratado la mínima alusión a sus obligación de retirarse de la Cisjordania y de reconocer los derechos de los palestinos, algo que los egipcios quisieran ver en letra impresa.

Archivado En