Un principado medieval que todavía perdura

Según una vieja tradición, los valles de Andorra fueron declarados independientes hacia el año 790 por Carlomagno como recompensa por su fidelidad en la guerra contra los moros. Sin embargo, los arzobispos de Urgel y los vizcondes de Castelbon afirmaron sucesivamente sus pretensiones sobre el territorio. Para resolver la controversia, se dicta en 1278 un pareatge o «concordia» por el que se le coloca bajo la soberanía común de los obispos de Urgel y de los condes de Foix. Los derechos de estos últimos pasaron a Francia con Enrique IV.Según la fórmula adoptada, Andorra es un principado c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según una vieja tradición, los valles de Andorra fueron declarados independientes hacia el año 790 por Carlomagno como recompensa por su fidelidad en la guerra contra los moros. Sin embargo, los arzobispos de Urgel y los vizcondes de Castelbon afirmaron sucesivamente sus pretensiones sobre el territorio. Para resolver la controversia, se dicta en 1278 un pareatge o «concordia» por el que se le coloca bajo la soberanía común de los obispos de Urgel y de los condes de Foix. Los derechos de estos últimos pasaron a Francia con Enrique IV.Según la fórmula adoptada, Andorra es un principado con dos copríncipes, situación que ha perdurado hasta nuestros días, interrumpida únicamente en tiempos de la Revolución Francesa y restaurada más adelante por Napoleón. En la actualidad, los dos copríncipes son el presidente Giscard d'Estaing y monseñor Martí Alanis.

Más información

Existe también un Consejo General de los Valles, compuesto por veinticuatro miembros (cuatro por cada una de las seis parroquias existentes) elegidos por cuatro años, renovándose la mitad del Consejo cada dos, presidido por un síndico, elegido por el Consejo, y que ejerce el poder ejecutivo.

Con una extensión de 465 kilómetros cuadrados, el principado cuenta con una población aproximada de 28.000 habitantes, de los que sólo unos 8.000 son autóctonos. Su producción es principalmente agrícola, con cereales, patatas y tabaco como primeros productos, y una ganadería de tipo tradicional. Sin embargo, sus principales fuentes de riqueza son el comercio -favorecido por una serie de acuerdos aduaneros muy ventajosos con Francia y con España y por las singularidades de su estatuto jurídico y político- y el turismo. El 90% de los ingresos presupuestarios, que en 1976 se elevaron a 454 millones de pesetas, provienen de los impuestos sobre la gasolina y los bienes de consumo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En