Más de quinientos policías abandonaron ya el cuartel de Basauri

Más de quinientos policías armados habían salido ya ayer del cuartel de Basauri como consecuencia de las medidas de traslado forzoso adoptadas tras los incidentes registrados el sábado último. El número total de casados con más de un año de servicio, que es a quienes afecta la decisión, se aproxima a los seiscientos, sobre una plantilla global de unos 1.500.Los policías trasladados permanecerán en situación de disponibles por un período de veinte días, hasta tanto se les adjudique nuevo destino. Aunque el traslado tiene carácter forzoso, cabe la posibilidad de plantear un recurso de súplica po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de quinientos policías armados habían salido ya ayer del cuartel de Basauri como consecuencia de las medidas de traslado forzoso adoptadas tras los incidentes registrados el sábado último. El número total de casados con más de un año de servicio, que es a quienes afecta la decisión, se aproxima a los seiscientos, sobre una plantilla global de unos 1.500.Los policías trasladados permanecerán en situación de disponibles por un período de veinte días, hasta tanto se les adjudique nuevo destino. Aunque el traslado tiene carácter forzoso, cabe la posibilidad de plantear un recurso de súplica por parte de los policías que deseen permanecer en el País Vasco y que tengan razones justificadas para ello.

Por lo que respecta a las sanciones motivadas por los incidentes, algunas fuentes informan que el número de policías internados en el acuartelamiento militar de Castrillo del Val (Burgos), en espera de que se instruyan los oportunos expedientes, asciende a cerca de cincuenta. En medios oficiosos se cree, sin embargo, que la posible expulsión del cuerpo no afectará en ningún caso a más de treinta Policías.

Por otra parte, fuentes competentes desmintieron ayer a EL PAÍS en Madrid que ningún jefe de la Policía Armada haya presentado, hasta el momento, su dimisión. En cambio, sí han pedido la baja 31 miembros de este cuerpo policial, de, ellos dieciocho después del sábado y trece antes. La misma fuente calificó de infundados los rumores que anoche circulaban por Madrid sobre un plante policial.

En cuanto al plan antiterrorista para el País Vasco, en medios policiales se informó que, efectivamente, está en marcha, pero que en todo caso se trata de una mera reorganización de servicios sin interferencias en el marco legal o procedimental.

Archivado En