Dirigentes palestinos de la zona ocupada piden la creación de un Estado independiente

Tras una serie de reuniones «informales» efectuadas en la madrugada de ayer entre los representantes israelíes y egipcios, aquí se considera que Israel y Egipto han superado sus diferencias de fondo para la firma de un tratado de paz, y que han encontrado una fórmula para que el entendimiento bilateral no parezca un acuerdo por separado. Al mismo tiempo, ocho alcaldes de Cisjordania se pronunciaron ayer contra. el sistema de autonomía palestino acordado por El Cairo y Jerusalén y exigieron la creación de un Estado independiente.Las últimas reuniones egipcio-israelíes han sido dirigidas persona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras una serie de reuniones «informales» efectuadas en la madrugada de ayer entre los representantes israelíes y egipcios, aquí se considera que Israel y Egipto han superado sus diferencias de fondo para la firma de un tratado de paz, y que han encontrado una fórmula para que el entendimiento bilateral no parezca un acuerdo por separado. Al mismo tiempo, ocho alcaldes de Cisjordania se pronunciaron ayer contra. el sistema de autonomía palestino acordado por El Cairo y Jerusalén y exigieron la creación de un Estado independiente.Las últimas reuniones egipcio-israelíes han sido dirigidas personalmente por Moshe Dayan, ministro israelí de Asuntos Exteriores, y por su colega egipcio, Butros Ghaly. Intervinieron también los ministros de Defensa de los dos países, Ezer Weizman y Kamel Hassan, respectivamente.

Se sabe que durante su entrevista con Dayan, Butros Ghaly pidió a los israelíes que preparasen una fórmula para incluir en el tratado de paz previsiones negociadoras sobre los territorios sirios, jordanos y palestinos ocupados por Israel.

Según la prensa de Jerusalén, el Gobierno de Begin habría aceptado fijar ahora una agenda para las negociaciones en tomo de Gaza y Cisjordania.

El «cambio radical» presuntamente logrado en Washington ha coincidido con el anuncio de la inminente llegada a Jordania de Harold Saunders, asesor del secretario de Estado Cyrus Vance. Saunders entregará al rey Hussein la respuesta norteamericana a preguntas formuladas por el monarca al presidente Jimmy Carter sobre las actuales negociaciones entre Egipto e Israel. Saunders intentará que Hussein se incorpore a la cumbre de Washington y se entrevistará además con dirigentes palestinos de Gaza y Cisjordania.

Ayer más de 1.300 palestinos efectuaron un gran mitin en Belén. Ocho alcaldes de la zona ocupada han rechazado públicamente el sistema de autonomía previsto en Camp David. Fue la primera vez desde la guerra de 1967 que las autoridades israelíes permitieron una reunión pública de esa envergadura.

En la concentración realizada por los estudiantes de la Universidad católica de Belén, en presencia de la prensa internacional, los dirigentes palestinos exigieron la creación de un Estado indepediente y reiteraron que sólo la OLP los representa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entretanto, la situación en Beirut inquieta a los delegados israelíes y egipcios en Washington. Mientras los ministros de Asuntos Exteriores de las siete naciones árabes que financian la fuerza de «disuasión» en Líbano iniciaban una reunión en Beiteddine, a veinticinco kilómetros de Beirut, los cristianos de la capital denunciaron nuevas violaciones del alto el fuego por parte de las tropas sirias.

Archivado En